El Caribe

Condenado pide cumplir prisión desde su casa

- ROSMERYS DE LEÓN

El Tribunal de Ejecución de JUDICIAL. la Pena de Santo Domingo conoció ayer la solicitud de cambio de prisión por reclusión domiciliar­ia que realizó Rafael Emilio González Álvarez, condenado por matar en 2011 al empresario Guillermo Moncada Aybar, pero será el próximo lunes cuando emita su fallo.

González Álvarez mató de 12 disparos a Moncada Aybar durante una discusión por un parqueo en el Distrito Nacional, por lo cual fue sentenciad­o a 18 años de prisión.

Ahora, tras casi nueve años cumpliendo su sentencia, solicita que se le sea varíe temporalme­nte la condena por reclusión domiciliar­ia debido a que alega que sufre de enfermedad­es desde hace tiempo que podría agravar su condición en caso de que se contagie de la COVID-19 durante su permanenci­a en la cárcel.

Tras escuchar los argumentos de todas las partes, durante la audiencia virtual, la jueza Mercedes Sena fijó para el lunes 22 de este mes a las 9 de la mañana su decisión sobre el petitorio.

Dice sufre varias enfermedad­es

La defensa de González Álvarez indicó que el condenado sufre de hipertensi­ón arterial, diabetes, bronquitis crónica, depresión, entre otras cosas, y que en caso de que se contagie del virus pueden poner en peligro su vida, por lo que el Estado debe garantizar que esto no suceda. .

González Álvarez, de 56 años, dijo que aunque se encuentra recluido en uno de los centros que habilitaro­n las autoridade­s penitencia­rias para los reclusos en condición de vulnerabil­idad ante la COVID-19, corre el doble del riesgo que en la propia Penitencia­ria Nacional de La Victoria, donde cumple su condena, ya que donde está se encuentra con otros presos que tienen varias enfermedad­es incluida tuberculos­is. Aseguró que durante sus años de prisión ha tenido que ser llevado a centros de salud y recibir tratamient­o médico.

 ?? ARCHIVO ?? Rafael González fue condenado por matar al empresario Guillermo Moncada.
ARCHIVO Rafael González fue condenado por matar al empresario Guillermo Moncada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic