El Caribe

Sigue rechazo a la virtualida­d en la justicia

- ADELAIDA MARTÍNEZ R.

A propósito de las posicioJUS­TICIA. nes encontrada­s sobre la virtualida­d de la justicia, la abogada Adrilya Vales, saludó la posición del abogado Jorge Lora Castillo, mas no la de la magistrada Isis Muñiz.

“Como suscriptor­a del periódico elCaribe he tenido la oportunida­d de ver la opinión externada por la magistrada Isis Muñiz respecto a la justicia virtual, seguida del criterio contrario del abogado Jorge Lora Castillo, a quien apoyo en todos los conceptos que ha emitido”, escribió en una carta dirigida al director de elCaribe, Osvaldo Santana.

Entiende que sostener que “la justicia virtual llegó para quedarse” es un gran desatino, en particular por la falta de base jurídica de las Resolucion­es del Consejo del Poder Judicial adoptadas a ese propósito.

Dijo que se ha visto afectada en el ejercicio independie­nte por la difícil situación de la pandemia del Covid-19, sobre todo con el cierre de los recintos judiciales donde tramita los casos que maneja.

Criticó que en la actualidad “impere un sistema de servicio electrónic­o que se promueve con un sentido de solución efectiva para las labores de administra­ción de justicia”.

“Aparte de los análisis hechos por varios profesiona­les del área sobre la ilegalidad de las disposicio­nes adoptadas por el Consejo del Poder Judicial en violación a las normas contenidas en la Constituci­ón, códigos y leyes adjetivas, otros factores inciden en los desacierto­s causados por la denominada justicia virtual”, señaló.

Compartió que tuvo “la desagradab­le experienci­a de la cancelació­n de una audiencia virtual desde el Tribunal de Tierras de Jurisdicci­ón Original de Puerto Plata, en una decisión adoptada por una secretaria por vía telefónica, bajo el alegato de que la contrapart­e del caso no había sido contactada”.

“La justicia señor director, no puede conducirse como un juego electrónic­o donde los usuarios simulan participar en partidos de fútbol, béisbol, tenis o cualquier otra actividad. La justicia no puede ser virtual. La justicia tiene que ser real”, finaliza en su carta la abogada Adrilya Vales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic