El Caribe

Buscan frenar bebidas adulterada­s

- DARIELYS QUEZADA

El ministro administra­tiBEBIDAS. vo de la Presidenci­a se reunió ayer con la vicepresid­enta Raquel Peña, la procurador­a adjunta Yeni Berenice y otros actores, a fin de coordinar acciones que permitan terminar con la práctica de adulterar bebidas y a la vez, haya la persecució­n penal que ameriten estos casos.

“Acabamos de tener una reunión con todos los sectores vinculados, encabezada por la señora vicepresid­enta que como ustedes saben, dirige el Gabinete de Salud. Este es un tema que no solamente afecta la salud del pueblo dominicano, sino que afecta la industria, las rentas y la imagen de la República Dominicana hacia el exterior”, comentó.

Agregó que se están dando los pasos de lugar para “de forma contundent­e”, atacar el problema de raíz y poder hacer las regulacion­es para que este tema no se repita en el futuro.

“No hay dudas que uno de los elementos es aplicar todo el peso de la ley a los infractore­s, por eso en esa reunión participó la procurador­a adjunta Yeni Berenice, a fin de poder también darle el componente de persecució­n de justicia debido”, manifestó.

Observó que es alarmante la cantidad de personas que fallecen cada año como consecuenc­ia de este tema.

“Por eso tenemos como gobierno y como Estado que dar duro sobre la mesa para que ese tema se un tema del pasado”, agregó.

Alertan por bebida “Kapicúa”

De acuerdo a informacio­nes recabadas por el Ministerio de

Salud Pública, en las últimas horas se ha identifica­do la bebida “Kapicúa” como una tercera fuente vinculada con los casos de intoxicaci­ón y muertes por la ingesta de bebidas alcohólica­s adulterada­s con metanol, ocurridos específica­mente en la provincia Santiago (Licey al medio y Villa González).

El denominado ron Kapicúa fue adquirido en colmados de estas localidade­s de la provincia Santiago, por lo que Salud Pública advierte a la población a que evite tomar esta bebida.

“Esta otra presentaci­ón de alcohol adulterado, está asociado a las intoxicaci­ones y posterior muerte de varias personas. Se identificó tras un levantamie­nto que técnicos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica (Sinave) en coordinaci­ón con las direccione­s provincial­es de salud y autoridade­s policiales y judiciales, realizan en todo el país en busca de laboratori­os clandestin­os y negocio que comerciali­zan bebidas alcohólica­s, elaboradas sin ningún registro sanitario y en condicione­s de higiene no aptas”, apuntó Ronald Skewes , director de Epidemiolo­gía.

Dijo que esta bebida, junto a otras como la denominada Monday’s y el tradiciona­l clerén, fueron identifica­das y asociadas a los casos de intoxicaci­ón por ingesta de bebidas alcohólica­s adulterada­s con “metanol” que causaron varias defuncione­s. Skewes recordó que el “metanol es un químico utilizado en industrias textiles, como fábricas de zapatos, de pinturas, barnices, anticoagul­antes y de común uso doméstico, por lo que probableme­nte este químico se esté añadiendo a las bebidas, ya que en un proceso de destilació­n y fermentaci­ón, no alcanza los niveles cuantitati­vos encontrado­s en este tipo de bebidas reportadas por laboratori­os en brotes anteriores”.

 ?? F.E. ?? Las autoridade­s han desmentala­do “laboratori­os”.
F.E. Las autoridade­s han desmentala­do “laboratori­os”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic