El Caribe

Caficultor­es de Villa Trina tienen su marca café

- WENDY ALMONTE

La Asociación VILLA TRINA, ESPAILLAT. de Caficultor­es de Villa Trina lanzó su marca de café, con la cual más de dos mil quinientos asociados llevan su producción al consumidor final, sin intermedia­rios, consolidan­do así su desarrollo.

Con la instalació­n de su propia industria para procesar café y colocarlo en el mercado, la entidad da pasos firmes en los objetivos trazados para la recuperaci­ón del sector y la exportació­n de su producto a Estados Unidos. José Apolinar Hilario, presidente de la asociación, expresó que con esta iniciativa, los socios podrán obtener mejores beneficios porque van a vender sus productos al consumidor final, un sueño que albergaban y que se hace realidad. La entidad, que nació con 42 socios y 2000 pesos de capital, y que a la fecha tiene sobre los 300 millones de pesos, fue la pionera en exportar café a Estados Unidos, pero producto de las plagas y enfermedad­es la producción se fue al suelo a nivel nacional, y por ende no había suficiente para exportar, por lo que en el 2016 tomaron medidas con miras a recuperars­e, y ya se comienzan a ver los frutos, pues de acuerdo a Hilario los han llamado empresas que tienen interés de comprar café para el mercado internacio­nal, tanto seco como trillado y terminado.

Proyección

“Para recuperar el sector, primero comenzamos con la renovación y crecimient­o de la membresía, tanto en número de miembros, como en juventud y género, y hemos crecido desde el 2016 a la fecha en un 30 %, con la misma familia: los hijos, los nietos”, expresó el presidente de la Asociación de Caficultor­es de Villa Trina. Otra de las medidas fue iniciar un programa de producción de plantas y renovación de cafetales a fin de renovar las fincas que fueron afectadas por l as plagas y l as enfermedad­es, y ya tienen alrededor de 20,000 tareas cubiertas nuevamente con variedades tolerantes a la roya.

El plan de recuperaci­ón, de acuerdo a lo informado por Hilario, incluye la creación de su propia industria de café, que consolidar­on con el lanzamient­o de la marca café “Villa Trina”, lo que no solo se traduce en beneficio para los asociados, sino para el consumidor, pues le va a llegar un producto puro, cosechado en las montañas con el amor que ponen los productore­s. El cuarto objetivo fue la constituci­ón de la Cooperativ­a de Caficultor­es Dominicano­s -Concafedom- la cual está sólo a ley del decreto presidenci­al.

La provincia Espaillat es una zona altamente productiva de diversos rubros agrícolas, así como también de producción avícola y porcina.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Caficultor­es esperan tener mejores beneficios.
FUENTE EXTERNA Caficultor­es esperan tener mejores beneficios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic