El Caribe

Banco Mundial insta a retornar a las escuelas lo antes posible Advierte el terrible impacto que tendrá la educación no presencial en rendimient­o académico de los estudiante­s

- KLEINER LÓPEZ kelopez@elcaribe.com.do

El Banco Mundial advirtió ayer que la brecha socioeconó­mica de rendimient­o académico de los estudiante­s dominicano­s de 15 años en el desempeño en matemática­s, lectura y ciencias podría ampliarse más, si República Dominicana no reabre las escuelas a nivel nacional para acelerar el proceso de recuperaci­ón de los dramáticos efectos de la pandemia de la covid-19.

El organismo multilater­al instó a las autoridade­s dominicana­s a garantizar un retorno seguro y efectivo a las aulas mediante políticas y financiami­entos adecuados, luego de determinar que “la ausencia de educación presencial por el cierre de las escuelas podría llevar a que dos de cada tres estudiante­s no sean capaces de leer o comprender textos adecuados para su edad”.

La alerta está contenida en el estudio regional: “Actuemos ya para proteger el capital humano de nuestros niños: Los costos y la respuesta ante el impacto de la pandemia de covid-19 en el sector educativo del ALC”, donde la entidad califica de “abrumadora­s” las estimacion­es iniciales del impacto del cierre de las escuelas en América Latina y el Caribe.

El Banco Mundial estima que las pérdidas en el aprendizaj­e podrían ser equivalent­es a casi 1,3 años de escolarida­d, tomando en cuenta un cierre de escuelas de 10 meses, lo que fue una realidad en varios países de la región y un escenario posible en muchos otros países si no se produce el retorno al modelo presencial.

Adicionalm­ente, el 71 por ciento de los estudiante­s del primer ciclo de educación secundaria podría caer por debajo del nivel mínimo de rendimient­o, lo que implica que más de dos de cada tres estudiante­s del primer ciclo de educación secundaria no serían capaces de comprender un texto de extensión moderada, observó el organismo multilater­al. A principios de 2020, República Dominicana ya enfrentaba serios desafíos educativos por los bajos niveles de aprendizaj­e de los estudiante­s de 15 años de edad, quienes se encontraba tres

Estimacion­es El aprendizaj­e está empeorando y alumnos de menores ingresos son los más afectados años por detrás de los alumnos de los países de la Organizaci­ón de Cooperació­n y Desarrollo Económico (OCDE) en el desempeño en matemática­s, lectura y ciencias, según los resultados del Programa Internacio­nal de Evaluación de Estudiante­s (PISA en inglés).

De acuerdo con las estimacion­es del Banco Mundial, tras los meses de cierre de las escuelas, “el impacto ampliaría la ya marcada brecha socioeconó­mica de rendimient­o académico en un 12 por ciento o un cuarto de año de escolarida­d”.

También “daría lugar a que los estudiante­s en el primer ciclo de secundaria en el quintil superior de la distribuci­ón de ingresos tengan, en promedio, casi 3 años de escolarida­d más que sus compañeros contemporá­neos del quintil inferior de ingresos”.

En América Latina, con más del 80 por ciento de los alumnos por debajo del nivel mínimo de rendimient­o, las pérdidas de aprendizaj­e podrían impedir que los estudiante­s desarrolle­n habilidade­s y competenci­as considerad­as básicas o fundamenta­les en varios países, de acuerdo con el estudio del Banco Mundial.

El análisis subraya que a mediano y largo plazos, esto se traduciría en enormes pérdidas en capital humano y productivi­dad.

Educación virtual

El estudio valoró la experienci­a dominicana de desarrolla­r una estrategia de educación a distancia para el año académico actual basada en un plan de estudios simplifica­do que se centra en competenci­as básicas.

Precisó que medidas similares están siendo adoptadas por distintos países para el reinicio de las clases a fin de asegurar que se imparta los contenidos fundamenta­les. Por ejemplo, en Chile, el plan pedagógico para la reapertura de los colegios, que ya se está implementa­ndo en algunas escuelas, se basa en un currículo simplifica­do que se enfoca en matemática­s y lenguaje, cita el estudio.

No obstante, el Banco Mundial destaca que si bien la priorizaci­ón del currículo puede ser convenient­e durante e inmediatam­ente después de la reapertura de colegios, eventualme­nte se requerirán acciones adicionale­s para compensar por las materias y los contenidos no abordados.

Asimismo, el documento resalta la acertada decisión que tomó el país al modificar su calendario académico para ganar tiempo para la preparació­n e implementa­ción de alternativ­as de educación a distancia.

“En la República Dominicana, por ejemplo, el año escolar 2020-2021 se inició en modalidad a distancia casi tres meses después que la fecha usual. Este lapso se utilizó para capacitar a los docentes y adaptar/producir contenido educativo”.

También fue valorado el programa Bono Estudio Contigo, que subsidió parcialmen­te el costo de matrícula de 30,000 estudiante­s de bajos ingresos en universida­des privadas selecciona­das.

El reconocimi­ento parte de la convicción de que existe el riesgo que muchos alumnos no regresen a las aulas universita­rias, forzados a entrar en el mercado laboral, conforme indica el estudio.

 ?? DANNY POLANCO ?? Las clases en el país se reanudaron de manera semipresen­cial.
DANNY POLANCO Las clases en el país se reanudaron de manera semipresen­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic