El Caribe

Imputados siguen refutando al MP en el caso Odebrecht

- F. SÁNCHEZ

El juicio a los seis imputaJUST­ICIA. dos por los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en sobornos a cambio de ser beneficiar­ia de obras del Estado ya casi concluye.

En los próximos días el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional estaría en condicione­s de retirarse a deliberar y determinar la culpabilid­ad o no de los encartados.

Ayer en la contrarrép­lica, la defensa técnica de los imputados refutó uno por uno los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público en contra de sus defendidos, y puso en relieve supuestas mentiras y contradicc­iones del órgano persecutor respecto al expediente que dice que estos encartados habrían recibido sobornos pagados por Odebrecht.

Los primeros en dirigirse, por última vez, ante las magistrada­s Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo fue la defensa de Ángel Rondón, quien fungía como representa­nte comercial de Odebrecht, y la de Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, contra quienes el Ministerio Público pide la imposición de 10 años de prisión.

Roberto Rodríguez El exdirector de Inapa no presentó contrarrép­lica durante el día de ayer

Defensa reitera inocencia

El coordinado­r de la defensa de Rondón, el abogado José Miguel Minier, objetó los argumentos que presentó la Procuradur­ía Especializ­ada de Persecució­n de la Corrupción Administra­tiva (Pepca), durante la réplica que le hizo a los alegatos finales de su cliente.

Ratificó que todas las actuacione­s de representa­ción, recibo de transferen­cias monetarias, gestión de negocios que hizo Rondón con Odebrecht, se explican y justifican en la existencia de una relación comercial.

Mientras que la defensa técnica de Víctor Díaz Rúa, contradijo al Ministerio Público, asegurando que el expediente elaborado en el caso Odebrecht, solo “fue un instrument­o para una pretensión muy válida en la política del exprocurad­or Jean Alain Rodríguez”.

Los siguientes en la lista en refutar los argumentos, fueron los tres imputados que el Ministerio Público quiere que condenen a cinco y siete años de cárcel. Se trata de los exsenadore­s Andrés Bautista, Tommy Galán y el abogado Conrado Pittaluga.

El abogado Carlos Salcedo, de la defensa de Bautista, ratificó que ninguno de los testigos brasileños que trajo el Ministerio Público a testificar pudo comprobar que el exlegislad­or recibió sobornos. La defensa de los demás encartados reafirmó todos sus alegatos que presentaro­n en sus discursos de cierre, que según la defensa, demuestran que no incurriero­n en actos ilícitos.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? El Ministerio Público defiende fortaleza de expdiente.
FUENTE EXTERNA El Ministerio Público defiende fortaleza de expdiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic