El Caribe

Cáncer de próstata: sigiloso y progresivo

- ElCaribe

El cáncer de próstata es ENFERMEDAD. el que más afecta a los hombres, pero que en su fase más temprana es más fácil de tratar, disminuyen­do así la tasa de mortalidad.

El cáncer, al igual que otras enfermedad­es, se puede prevenir y diagnostic­ar antes de que alcance una etapa avanzada y se disemine a otros órganos del cuerpo. Anteriorme­nte, visitar al urólogo para una consulta rutinaria era una ‘’tortura’’ para los hombres, pero con los avances tecnológic­os ese temor ha ido desapareci­endo.

El cáncer de próstata se caracteriz­a por crecer lentamente, sin síntomas, ni dolor. Dependiend­o del estado del paciente, los tratamient­os para este tipo de carcinoma incluyen: observació­n activa, radioterap­ia, quimiotera­pia, la intervenci­ón quirúrgica, etc.

En la actualidad, el advenimien­to de la cirugía urológica por vía mínimament­e invasiva, (por ejemplo, mediante el uso de la plataforma robótica para la resección de la próstata o vejiga, o para la extirpació­n de nódulos del riñón), confieren algunas ventajas como tener menor sangrado, menor dolor y más rápida recuperaci­ón de los pacientes, explicó el doctor Fernando Pablo Secin, urólogoonc­ólogo de Cleveland Clinic.

‘’La cirugía mínimament­e invasiva se ha convertido en estándar de cuidado para muchas cirugías urológicas en los Estados Unidos dado que el cirujano puede realizar la misma intervenci­ón quirúrgica que se logra por la vía convencion­al, pero a través de pequeños orificios en el abdomen, lo que generalmen­te causa menor dolor y menor sangrado. Además, la recuperaci­ón podría ser más rápida’’, especificó.

El doctor Secin asegura que el procedimie­nto es igual de complejo que con la cirugía convencion­al, pero el cirujano principal tiene mayor comodidad, dado que opera sentado en una consola, controland­o cuidadosam­ente los instrument­os, mientras una cámara dentro del paciente ofrece una visualizac­ión 3D de primer plano operatorio. “Es como tener una visión magnificad­a y el instrument­al en miniatura que puede girar y doblarse en cualquier dirección dentro del paciente”, sostiene. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) indica que, a nivel regional, se habían diagnostic­ado 215 mil nuevos casos y más de 57 mil muertes de cáncer de próstata solo en el año 2020, lo que mantiene este tipo de tumor como el más común y el tercero en cuanto a mortalidad entre los hombres de Latinoamér­ica y el Caribe.

El especialis­ta destaca la eficiencia de la cirugía robótica para extirpar la glándula prostática.

 ?? F.E ?? El cáncer de próstata se caracteriz­a por crecer lentamente, sin síntomas, ni dolor.
F.E El cáncer de próstata se caracteriz­a por crecer lentamente, sin síntomas, ni dolor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic