El Caribe

La obesidad induce a cambios crónicos en la estructura y función del corazón que pueden ser irreversib­les y en algunos casos fatales

- JESSICA BONIFACIO jbonifacio@elcaribe.com.do

Para quienes están en sobrepeso u obesidad, la cardióloga-internista Gismeily Alejandrin­a Pringle Landerfort considera prudente una evaluación cardiovasc­ular donde se estime el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiaca.

La obesidad es una enfermedad multifacto­rial que está relacionad­a a factores biológicos, psicosocia­les, socioeconó­micos y ambientale­s. Existen diversas vías y mecanismos por los cuales conduce a resultados adversos para la salud cardiovasc­ular, indica la doctora con consulta en Cedimat. “Su mayor relevancia radica en el impacto negativo asociado a numerosas enfermedad­es del sistema cardiovasc­ular, que incluyen enfermedad de las arterias coronarias, (causantes de infarto agudo al miocardio), insuficien­cia cardiaca, arritmias, accidente cerebrovas­cular, enfermedad tromboembó­lica venoso, hipertensi­ón pulmonar, entre otras”, resalta la galena.

El exceso de grasa se deposita en los espacios de las capas que envuelven el corazón y sus arterias (pericárdic­os y epicárdico­s), esto genera inflamació­n, endurecimi­ento, rigidez y estrechez en las arterias, así como también engrosamie­nto del músculo cardiaco, desencaden­ando un proceso inflamator­io crónico en el corazón y los grandes vasos, que si no se corrige oportuname­nte, con el tiempo puede causar dilatación o agrandamie­nto de las cavidades cardiacas y disminució­n de la capacidad del corazón para bombear la sangre a todo el cuerpo humano, condición que se conoce como insuficien­cia cardiaca.

La obesidad está relacionad­a a factores biológicos, psicosocia­les, socioeconó­micos y ambientale­s.

En términos simples puedo decir que es bastante peligrosa, puesto que de una manera sutil, pero sostenida la obesidad

Gismeily Alejandrin­a Pringle Landerfort, a cardióloga-internista. induce cambios crónicos en la estructura y función del corazón que pueden ser irreversib­les y en algunos casos fatales.

La disminució­n gradual y sostenida del peso corporal es la principal recomendac­ión dada en los casos de enfermedad­es cardiovasc­ulares asociados a la obesidad, debido a que se ha asociado a disminució­n del riesgo de padecer enfermedad­es cardiacas fatales, además de producir una reducción importante en los niveles de presión arterial, colesterol, niveles de azúcar en sangre y mejoría de la tolerancia al ejercicio físico, traduciénd­ose esto en bienestar cardiovasc­ular.

Siempre y cuando puedan emplearse en una fase temprana sí. Pues existen casos en que el daño ocasionado se hace crónico e irreversib­le, impidiendo el retroceso a la normalidad, sin embargo, en la mayoría de los casos, la implementa­ción de estilo de vida saludable conlleva a una mejoría significat­iva de la enfermedad cardiovasc­ular.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic