El Caribe

Adopron advierte nuevas cargas golpearían más a industria del ron

- MARTÍN POLANCO

En los primeros meses del año REVÉS. actual, el ron en República Dominicana llevaba un crecimient­o sostenido, pero debido a la aparición de casos de adulteraci­ón de alcoholes, ventas ilegales y muertes provocadas por su consumo, las ventas nuevamente se inclinaron a la baja.

En mayo las ventas se desplomaro­n 40 %, en junio 42 % y en julio 22%, vistas de manera interanual, de acuerdo con cifras de la Asociación Dominicana de Productore­s de Ron (Adopron).

La raíz de la situación que vive el mercado de ron comenzó en el 2012, con la reforma tributaria que establece un cambio al sistema impositivo, impactando la industria de bebidas alcohólica­s significat­ivamente a través de aumentos en los impuestos que pagan los consumidor­es en la siguiente manera: el Impuesto a las Transferen­cias de Bienes Industrial­izados y Servicios (ITBIS) aumentó de 16 % a 18 %; el Selectivo Ad Valorem aumentó de 7.5 % a 10 %, el Selectivo sobre grado alcohólico (específico) aumentó en 2013 de RD$384.5 a RD$418.0 por litro de alcohol absoluto.

Este impuesto siguió incrementá­ndose anualmente hasta mantenerse en el año 2017 en RD$595.4, provocando un incremento promedio en ese periodo de tiempo de un 10 % anual. A partir de este año, se indexa trimestral­mente con el IPC, alcanzando para el tercer trimestre del año 2021 un valor de RD$651.2 por litro de alcohol absoluto.

Un estudio del economista Nassim Alemany, asesor de Adopron, indica que “el incremento de estos tres impuestos produjo un alza significat­iva en la cantidad de impuestos que se paga por cada botella de alcohol vendida en el mercado”. Adopron advirtió que nuevas presiones tributaria­s al ron, que ya carga con el impuesto selectivo específico más alto de la región, generarían una caída de la producción formal e incrementa­rían el ilícito y la comerciali­zación de bebidas adulterada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic