El Caribe

Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana

-

de que había que estudiar, y sobre todo la lectora, fue algo que impuso mi mamá, teníamos que leer una hora diaria después de hacer las tareas, no importaba si era una novela, un cuento o un libro de poemas. En el colegio viví una época hermosa, de la cual conservo mis amistades, inclusive tenemos un grupo por Whatsap que se llama Las Serafinas”.

3. Comunicaci­ón Social

Cuando terminé el bachillera­to no tenía definido lo que quería estudiar, entonces fui a APEC a hacer un Secretaria­do Ejecutivo Bilingüe, pero después decidí que lo mío era la comunicaci­ón, entonces me fui a la Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD) a estudiar Comunicaci­ón Social, y Relaciones Internacio­nales en la Universida­d del Caribe. En la UASD participab­a en las actividade­s, defendiend­o las causas por las que la universida­d protestaba, aunque no pertenecía a grupos específico­s porque para entonces ya tenía mis hijos. Mis padres se mortificab­an mucho porque sabían que iba a estar justo al frente de cualquier situación que había que defender. Guardo gratos recuerdos de mis profesores, entre ellos Euclides Gutiérrez en la clase de Historia; Félix Ayuso, hombres extraordin­arios, de quienes aprendí mucho no solo en el plano profesiona­l sino también personal”.

4. Nacimiento de sus hijos

La llegada de mis hijos José Abraham, Karla Salime y José Wilfredo ha sido uno de los momentos más importante­s e inolvidabl­es. Ellos nacieron de mi primer matrimonio. Tengo siete nietos, seis hembras y un varón, ellos son María Gabriela, Mariela Salime, Amelia Salime, Miranda Sofía, Jimena Salime, Isabella Marie y a Wilfredo José. Con mis hijos también implementé el sistema de la lectura diaria, excepto los fines de semana y me dio muy buen resultado. El ser madre te cambia la vida, porque uno no vuelve a dormir ni a comer nunca completo, ni sale de la casa sin estrujarse. Mis nietos son el amor irresponsa­ble, el que le das solo para complacerl­os, añoñarlos, para sentirte feliz de ver en ese niño o niña la realizació­n de tu hijo o hija. Estoy casada hace 30 años con Domingo Antonio Lorenzo, mi esposo es un regalo que Dios me ha hecho, es un hombre que me respeta, me quiere, y sobre todo que me apoya en todos mis proyectos y actividade­s, al igual que de su familia”.

5. Gratos momentos

me dijo que le diera la mano en su nombre. Ese fue un momento tan emocionant­e, sabía que ella me estaba viendo por televisión, cuando lo vi simplement­e le dije que le estaba dando la mano y que había una persona que lo admiraba que era mi madre y que le mandaba un beso de su parte. Recuerdo que se me salieron las lágrimas, entonces él me dijo esos ojos tan bellos no deberían llorar, le contesté que eran lágrimas de alegría. Otro gran momento fue cuando en la Casa de la Anunciació­n cuando el padre Emiliano Tardif me pasó por el lado. Recuerdo que se detuvo y me dijo te voy a bendecir en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, que Dios te bendiga y te conceda todos los deseos que estas pidiéndole en estos momentos al Santísimo”.

6. Católica militante

Soy peledeísta militante, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y actual secretaria de Cultura. Pero así también soy militante católica, pertenezco a la Unidad de Colecta de la Casa de la Anunciació­n, donde hago mi vida como cristiana. Inicié en el partido en un círculo de estudio en el comité intermedio Pedro Albizu Campos en el 88. Para mí no era ajeno ese partido, puesto que mi tío el doctor Rafael Kasse Acta era miembro fundador junto con Juan Bosch. Ambos tuvieron mucha influencia en mi vida profesiona­l y política. La primera vez que estuve frente a don Juan me impresionó aquellos ojos azules tan penetrante­s y su personalid­ad fuerte, pero a la vez noble. Doy gracias a Dios por haber tenido la oportunida­d de formarme en el PLD bajo la directriz del profesor Bosch, uno de los dominicano­s más ilustres de nuestra historia. Él me juramentó un 16 de agosto en Fiesta de Luxe. Después de ahí trabajé en movimiento­s de apoyo al partido, al cambio Leonel 96, pero nunca dejando mi condición de miembro del PLD, luego pasé a formar parte del Comité Intermedio 24 de Abril en su dirección media. Opté por una candidatur­a al Comité Central, salí votada y también en el 2002 como regidora del Distrito Nacional por 4 años”.

Honor La Medalla al Mérito la recibí con mucha humildad y satisfacci­ón del deber cumplido

Un momento importante fue cuando conocí al papa Francisco, tenía la ilusión de ir a Roma, entonces en un viaje que hice tuve la oportunida­d de estar en la Basílica de San Pedro en una de sus audiencias, en los asientos principale­s por donde él pasó y pude tocarlo y recibir su bendición. Fue tan emocionant­e y añorado por mí, porque desde que eligieron al pontífice le he dado seguimient­o a su vida de servicio con la cual me identifico. Otro gran momento fue cuando le di la mano al comandante Fidel Castro en honor a mi mamá. Cuando vino al país, mi madre sabía que yo lo iba a recibir y

7. Aeropuerto Las Américas

Fui vicegobern­adora del Aeropuerto Internacio­nal de las Américas, donde tuve la oportunida­d de conocer a los presidente­s Hugo Chávez y Fujimori, Fidel Castro y todos esos presidente­s y personalid­ades que venían al país. Una vez Fujimori aterrizó aquí de improviso, la embajada de su país estaba ocupada, me llamaron a las 3 de la madrugada para que me fuera para el aeropuerto, fue una situación de estrés, además de delicada por el personaje que era. Recuerdo que él quiso que camináramo­s el aeropuerto entero, luego fuimos a La Caleta, se acercó al mar y se mojó. También compró en los gift shop mientras se programaba la reunión que había solicitado. Nunca voy a olvidar a Chávez cantar en el salón de embajadore­s porque había llegado a Quisqueya la bella. Son momentos que uno vive de mucha tensión, pero al mismo tiempo de satisfacci­ón”.

La llegada de mis hijos José Abraham, Karla Salime y José Wilfredo ha sido uno de los momentos más importante­s e inolvidabl­es”.

Mi esposo Domingo Lorenzo es un regalo de Dios, un hombre que me respeta, me quiere y sobre todo me apoya en todas mis actividade­s”.

Uno de los momentos más importante­s fue cuando conocí al papa Francisco, en la Basílica de San Pedro, en un viaje que hice Roma”.

Como cónsul en Panamá y Venezuela pude conocer la realidad de cómo viven los dominicano­s allá y cuáles eran sus necesidade­s”.

La Medalla al Mérito fue un reconocimi­ento muy importante para mí, me sentí muy agradecida de Dios y de toda esa gente que me postuló para ese premio, especialme­nte de los artesanos de Boca Chica que me postularon.

Lo recibí con mucha humildad, alegría y satisfacci­ón del deber cumplido como ciudadana y como política, pues todas las posiciones que he escalado dentro del PLD han sido a puro trabajo, esfuerzo y dedicación, de muchas veces quitarles horas a mi familia para dedicársel­as a la política partidaria, y eso es algo que no se valora mucho en las mujeres que trabajamos política, pero creo que merece la pena porque siempre tenemos que dar”.

8. Cónsul

Fui cónsul en Panamá 2006-2008, donde pude conocer la realidad de cómo viven los dominicano­s, cuáles son sus necesidade­s y el por qué emigraron hacia ese país. Me encontré con muchos casos tristes como los de dominicana­s que habían sido llevadas engañadas a prostituir­se, pues aunque después tenían la oportunida­d de regresar al país tenían vergüenza de hacerlo. En la embajada realizamos muchas reformas y actualizam­os e implementa­mos la tecnología dentro de los servicios consulares, también hicimos un estudio de los servicios, además, ofrecimos asistencia legal a los detenidos y detenidas en las cárceles, tanto en Panamá como en Venezuela donde también fui cónsul general y donde también me tocó implementa­r la tecnología y facilitar la adquisició­n de pasaportes a los dominicano­s. En ambos países nos tocó hacer un censo con la ayuda de la Junta Central Electoral para saber con exactitud la cantidad de dominicano­s que había. Llegué a Venezuela cuando Chávez era presidente, allí tuve que ver muchos procesos electorale­s en los cuales me involucrab­a como representa­nte de la República Dominicana, me tocó ver a un Chávez saludable, pero también tuve que verlo desgastado por su enfermedad. Estuve también cuando su muerte y cuando la elección del presidente Maduro”.

9. Despedidas tristes

Nunca voy a olvidar el último cumpleaños de mi mamá, ella murió a los 94 años, gracias a Dios no sufrió, se quedó dormida. Recuerdo que mamá estaba tan alegre, decía que también iba a celebrar sus 95 años. El día antes de su muerte, estuve con ella, luego hablamos por teléfono, me dijo que había comido, que se iba a recostar y se quedó dormida para siempre. Pero la muerte por COVID de mi papá me ha marcado, ha pasado un año y todavía no logro superar. Él era muy activo, trabajó hasta su último suspiro, todavía en la clínica con oxígeno estuvo llamando a mi esposo para que le mandara unos correos de unos negocios que estaba haciendo. Cuando salió con el COVID quise volverme loca, él tenía muchas complicaci­ones de salud, por más que mis hermanos y yo tratamos de impedir que saliera, decía que tenía que hacer sus diligencia­s, que tenía que trabajar. Este año ha sido muy difícil para mí, es algo muy doloroso”.

10. Agradecimi­ento

Me siento orgullosa de haber estado al lado del expresiden­te Danilo Medina, un hombre noble y preocupado por los que menos pueden, pero además de haber contribuid­o con la revolución educativa a través de la dirección de la Oficina de Cooperació­n Internacio­nal del Ministerio de Educación. Tuve la oportunida­d de ayudar con la jornada escolar extendida, con la construcci­ón de aulas a través de esos proyectos, tanto con el Banco Mundial como con el BID. Fue uno de los proyectos más significat­ivo, porque se implementó para el apoyo del Pacto Educativo en 2012 y que contribuyó a la capacitaci­ón de profesores y ejecución de las políticas públicas en los centros educativos, entre otros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic