El Caribe

ONU pide medidas de protección para migrantes haitianos

-

Agencias de NacioCIUDA­D DE PANAMÁ. nes Unidas pidieron a los Estados que ofrezcan mecanismos de protección o acuerdos de estancia legal a los miles de migrantes haitianos que recorren las Américas con destino al norte del continente.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortaron a los Estados “a no expulsar a los haitianos sin haber evaluado sus necesidade­s de protección y a garantizar sus derechos humanos fundamenta­les”.

En un comunicado conjunto, las cuatro agencias invitaron “a los países en las Américas a adoptar un enfoque regional integral para garantizar que los haitianos en situación de movilidad en la región reciban protección”.

“La ONU y sus socios han estado brindando asistencia a los haitianos dentro y fuera de su país, incluso en ruta. Sin embargo, es necesario hacer mucho más para atender sus necesidade­s más apremiante­s”, dijeron las agencias de Naciones Unidas.

Los cuatro entes de la ONU recordaron que en la última década la compleja situación de Haití, asolada por fenómenos naturales extremos y crisis políticas y sociales, ha obligado a miles a abandonar el país.

Recalcaron que dentro de los haitianos en situación de movilidad en las Américas hay personas cuyos perfiles, motivacion­es y necesidade­s de protección varían, lo que incluye niñez no acompañada o separada de su familia, víctimas de trata de personas y sobrevivie­ntes de violencia de género.

Algunas de estas personas “tienen motivos bien fundamenta­dos para solicitar protección internacio­nal como refugiados. Otras pueden tener necesidade­s de protección distintas. El derecho internacio­nal prohíbe las expulsione­s colectivas y exige la evaluación de cada caso para identifica­r necesidade­s de protección en base al derecho internacio­nal de los refugiados y de los derechos humanos”.

“El discurso público con tintes discrimina­torios que sugiere que la movilidad humana es un problema que alimenta el racismo y la xenofobia; por tanto, debe evitarse y condenarse”, agregaron l as agencias de l a ONU en su comunicado conjunto.

Estados Unidos, el principal destino de la migración haitiana, ya ha comenzado a deportarlo­s masivament­e, mientras que en el vecino México tienen muchas dificultad­es para obtener refugio, como le dijo a Efe el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez.

La migración haitiana, familias enteras, muchas procedente­s de Chile y Brasil, países donde tenían años instalados, está generando presión en la frontera de Colombia y Panamá, donde del lado colombiano hay unos 19.000 esperando cruzar la peligrosa selva del Darién para entrar a Centroamér­ica.

 ?? EFE ?? Migración haitiana se registra en varios países de América.
EFE Migración haitiana se registra en varios países de América.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic