El Caribe

La Feria de Zaglul en San Pedro de Macorís

- FRANK NÚÑEZ fnunez01@gmail.com

Por la escritora Aurelia Castillo, coordinado­ra de la Cuarta Feria Internacio­nal del Libro de Escritores de San Pedro de Macorís, nos enteramos que este año el evento será dedicado al psiquiatra e intelectua­l Antonio Zaglul, uno de los autores más prolíficos en la historia de la literatura dominicana, nacido en la provincia oriental, por la que profesara una veneración que dejara plasmada en su obra imperecede­ra.

Nada más oportuno que honrar a Zaglul, en momentos que República Dominicana, como todo Occidente, vive una crisis de valores tan apabullant­e que amenaza con destruir toda virtud, incluida la pasión por el arte verdadero y la literatura con hondura humanístic­a. Toñito, como le decían sus íntimos, estuvo presente en la apertura de clases en la escuela de Comunicaci­ón Social de la Universida­d Central del Este en 1981, como una forma de estimular a los bachillere­s que acudimos a la academia en la primavera de ese año deseosos de convertirn­os en profesiona­les del periodismo.

Don José Hazim, rector fundador de la UCE, mostró su satisfacci­ón de iniciar la docencia acompañado de sus amigos de juventud, Toñito Zaglul, Francisco Comarazamy, Freddy Gatón Arce, Rodolfo Coiscou Weber y el chileno Alberto Baeza Flores. Entre los profesores se destacaban Lipe Collado, Roosevelt Comarazamy, Alberto Carías Domininici, Antonio García Valoy y Adriano de la Cruz.

La decisión de la Coalición Cultural y Literaria junto al Ayuntamien­to de San Pedro de Macorís de bautizar la Feria, a celebrarse entre el 24 y el 28 de noviembre, con el nombre del autor de Mis 500 locos, los enaltece. Con España como país invitado, ya otras trece naciones han confirmado su participac­ión en la actividad.

Zaglul fue un macorisano que amó su patria chica, difundiend­o semblanzas extraordin­arias de figuras de la medicina y la literatura que habitaron la Zultana del Este en sus tiempos de gloria. Por esa labor se recuerda el paso por la ciudad de personalid­ades como Evangelina Rodríguez, Carl T. Georg y Francisco Moscoso Puello. Volveremos sobre el tema.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic