El Caribe

Gobierno envía al Congreso proyecto para eliminar el CEA

El Poder Ejecutivo envió ayer al Congreso Nacional un proyecto de ley para eliminar definitiva­mente al Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

- GENRRIS AGRAMONTE

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, manifestó que la propuesta legislativ­a impulsada por el presidente forma parte de los trabajos de la Comisión Liquidador­a de Órganos del Estado.

Esta propuesta legislativ­a tiene por objeto derogar la Ley núm. 7, del 19 de agosto de 1966, que dispuso la creación del Consejo Estatal del Azúcar.

Explicó que dicha Comisión opera en el interés del presente gobierno de disolver los entes y órganos públicos, que a su entender, resulten ineficient­es y que no cumplan con los principios constituci­onales de la Administra­ción pública.

Recordó que esta iniciativa fue prometida por Luis Abinader en la presentaci­ón de su programa de gobierno.

El Ministerio de Hacienda, tendrá a su cargo la continuaci­ón y culminació­n del proceso de liquidació­n y disolución definitiva del Consejo Estatal del Azúcar será el Ministerio de Hacienda.

“El proyecto de ley enviado al Congreso Nacional, procura que los empleados que laboren para los ingenios azucareros propiedad de este, o que sean propiedad del Estado, se reubiquen en otras dependenci­as del Estado, según aplique y en los casos que proceda”, explicó Peralta.

Sobre las propiedade­s

Antoliano Peralta dijo que el proyecto de ley establece que las propiedade­s inmobiliar­ias, terrenos o porciones de terreno, propiedad del Consejo Estatal del Azúcar y sus ingenios azucareros, sean transferid­as a favor del Estado dominicano, ejecutando los procesos de titulación y saneamient­o correspond­ientes.

“El Poder Ejecutivo confía en que el Congreso Nacional dará su voto favorable en este proceso, como lo ha hecho antes para apoyar el interés del gobierno y la sociedad, de reformar la Administra­ción Pública y llevarla, de manera definitiva, a la estricta sujeción al derecho, la justicia y la equidad”, sostuvo.

Agregó que el presidente continúa cumpliendo su palabra de avanzar en la modernizac­ión del Estado.

“Estamos seguros de que al final de este proceso, el Estado será más funcional, más dinámico, más transparen­te y sobre todo más apegado a la legalidad”, indicó Peralta, quien estuvo acompañado por la subconsult­ora Noelia Rivera y el abogado Enmanuel Santiago, en una rueda de prensa. ●

 ?? F. EXTERNA ?? Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en rueda de prensa.
F. EXTERNA Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, en rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic