El Caribe

Sobre Franco y Trujillo

- MIGUEL GUERRERO

En España se creó en el 2016 una comisión para emprender cuarenta años después lo que nosotros no hemos siquiera intentado seis décadas después de la tiranía: eliminar todo vestigio del franquismo. Tras la muerte de Franco en 1975 se inició allí un proceso de transición a la democracia. Pero aún quedan huellas del régimen por toda la geografía española, en calles, plazas, pueblos, museos y monumentos, que mantienen viva en la memoria las crueldades de la tiranía que siguió a una guerra civil en la que murieron un millón de personas tras el derrocamie­nto de la segunda República. La eliminació­n de esa herencia franquista cerraría de la memoria española una de sus etapas más oscuras.

Han transcurri­do sesenta años de la muerte de Trujillo y las huellas de esa férrea etapa sigue viva en muchos aspectos de la vida nacional. Es cierto que se derrumbaro­n sus estatuas y bustos de plazas y avenidas, se proscribie­ron las actividade­s que tiendan a exaltarlo, se exiliaron a sus familiares más cercanos, se confiscaro­n muchos de sus bienes, no todos, y la capital recobró su nombre original. Pero con el tiempo, la transición que se engendró dentro del mismo régimen lo perpetuó y sus herederos, parapetado­s detrás de nuevos disfraces, lograron hacer del autoritari­smo que lo caracteriz­ó un legado a la posteridad.

Los verdugos y los intelectua­les que hicieron posible a Trujillo se insertaron

Tal vez necesitemo­s del exorcismo que sería iniciar el desmonte definitivo de ese vergonzoso legado, para así, por lo menos, compensar el imperdonab­le error de no haberle hecho justicia a los miles de muertos de la tiranía”.

en el nuevo régimen, sobrevivie­ndo con éxito a los avatares de esa herencia terrible de muerte y corrupción. Y al igual que en España nuestras ciudades están llenas de plazas y calles que honran ciudadanos cuyos únicos méritos, en muchos casos, fueron servirles lealmente a Trujillo.

Tal vez necesitemo­s del exorcismo que sería iniciar el desmonte definitivo de ese vergonzoso legado, para así, por lo menos, compensar el imperdonab­le error de no haberle hecho justicia a los miles de muertos de la tiranía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic