El Caribe

3 Restos de Urbano Gilbert al Panteón Nacional

-

tancia de Gilbert se debe principalm­ente a su libro y a su exaltación, con las grandes limitacion­es, que ha tenido la limitada izquierda dominicana. No se puede negar. Ni siquiera cuando se habla del Estado Mayor de Sandino se menciona a Gilbert aunque aparece en más de una foto con su sombrerazo a lo Tom Mix. No hay que confundir nuestro Gilbert con Ernest Gilbert el autor de la estatua de Colón en el parque de igual nombre.

Durante la Era de Trujillo, Gilbert asumió un bajísimo perfil y solo se le volvió a ver cuando se adhirió a Caamaño, moralmente, quien a su vez lo reconoció como lo que fue: un hombre que ama a su pueblo.

Ojalá que su reconocimi­ento como “héroe” y su traslado al Panteón Nacional no sea un acto más de la politiquer­ía que aprovecha a nuestros héroes sin asumir ni sus filosofías ni integra sus principios a los programas de sus partidos.

Gilbert fue un hombre sencillo que se indignó al ver su patria pisoteada por la injerencia extranjera. Si asumiéramo­s, aunque fuera solo ese punto, daríamos un paso enorme como país independie­nte y soberano y Don Gregorio reposaría en mayor paz.

Y si queremos que verdaderam­ente descanse en paz sin la mínima perturbaci­ón, no tardaríamo­s un día más en sacar del Panteón al indeseable, traidor, bultero y asesino Pedro Santana.

 ?? F. E. ?? Justus Barnes en la pelicula The Train Robbery de Edwin Porter.
F. E. Justus Barnes en la pelicula The Train Robbery de Edwin Porter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic