El Caribe

El sur de Haití reanuda las clases

-

El terremoto que sacudió la península sur de Haití el pasado 14 de agosto obligó a interrumpi­r la docencia en esa extensa área, la más afectada por la catástrofe, donde apenas han quedado aulas operativas y seguras en las que impartir las clases que se reanudan este lunes 4 de octubre.

Las evaluacion­es efectuadas por institucio­nes haitianas y organismos internacio­nales revelan que alrededor de tres cuartas partes de las escuelas se vieron dañadas o totalmente destruidas por el sismo, sin que haya dado tiempo a reconstrui­r o resolver los problemas en las estructura­s para recibir a los alumnos.

Es el caso del Colegio St-Jean Toujours de Les Cayes, uno de los cientos de recintos escolares afectados y cuyos alumnos no tienen todavía aulas a las que volver, explicó a Efe el sacerdote Jean Francois Printemps, responsabl­e de la escuela, mientras varios operarios se afanaban en acondicion­ar el lugar, aún sembrado de cascotes.

“El edificio fue inspeccion­ado. Nos recomendar­on demoler una gran parte”, un trabajo que se hizo y al que sigue el desescombr­o del espacio, donde actualment­e se ofrece “apoyo psicosocia­l a los alumnos para intentar que se levanten y estén preparados para la próxima reapertura”, dijo Printemps.

Sin embargo, “no sabemos cuándo se producirá esta reapertura. Todavía no tenemos los medios para construir aulas provisiona­les para los alumnos mientras esperamos la reconstruc­ción del colegio”, para la cual están buscando fondos, explicó el religioso, que llamó a la solidarida­d y a la generosida­d para recuperar el centro.

También se realizan labores de desescombr­o en el liceo Philippe Guerrier de Les Cayes, el más grande de toda la región sur, que quedó parcialmen­te destruido.

La Asociación Profesiona­l de Bancos (APB) lleva a cabo en este centro un proyecto de construcci­ón de aulas provisiona­les sobre la base del plan técnico del Ministerio de Educación haitiano, indicó a Efe el ingeniero senegalés Abdu Fall, al frente de los trabajos, que no han hecho más que comenzar.

 ?? EFE ?? Muchas escuelas fueron destruidas por el terremoto.
EFE Muchas escuelas fueron destruidas por el terremoto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic