El Caribe

Grupo de Trabajo recomendó evaluación de desempeño a todos los agentes policiales

- YANESSI ESPINAL

El presidente de la FundaPOSIC­IÓN. ción Institucio­nalidad y Justicia (Finjus) y coordinado­r del Grupo de Trabajo para la transforma­ción de la Policía Nacional que designó el presidente Luis Abinader, Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó de reprochabl­e el hecho en que un agente de la uniformada le quitó la vida de un disparo a la señora Leslie Rosado el pasado sábado.

“El hecho es aún más lamentable porque es recurrente, lo que ocurrió el sábado no es un hecho aislado, es algo que se viene produciend­o en esa institució­n y eso precisamen­te justifica aún más este Grupo de Trabajo porque esa institució­n hay que acompañarl­a en la transforma­ción que necesita”, subrayó Castaño Guzmán.

Sobre el trabajo del equipo que coordina, explicó que han recomendad­o a las autoridade­s una evaluación de desempeño a los agentes de la Policía Nacional, pero aclaró que aplicarlo es responsabi­lidad de las autoridade­s. Apuntó que el Consejo Superior Policial tiene que aprobar los reglamento­s que tiene pendientes a los que la comisión que encabeza ha hecho observacio­nes y que siguen pendiente de aprobación.

“El Grupo de Trabajo ha cumplido su papel, ahora las recomendac­iones que se hagan dependen del gobierno si se aplican o no las recomendac­iones que se hagan”, comentó. Castaño Guzmán explicó que el equipo que coordina ha trabajado conjuntame­nte con asesores internacio­nales e internacio­nales especialis­tas en temas de seguridad ciudadana a fin de que las recomendac­iones que hagan para la reforma policial cuenten con calidad y sea aplicable.

Informó que la próxima semana el grupo de trabajo tiene en agenda entregar el informe final de las sugerencia­s para la transforma­ción de la institució­n del orden público. El grupo de Trabajo fue creado mediante el decreto 211/21 el pasado mes de abril con un plazo de un año para completar las tareas que les fueron encomendad­as.

El Grupo de Trabajo lo componen unas 22 personas además de Castaños Guzmán, entre los que figuran Radhamés García, Juan Ramírez, Bautista López García, Rosalía Sosa, Pedro Brache, Celso Juan Marranzini, Ricardo Nieves, José Luis Mendoza, Osvaldo Santana, monseñor Francisco Ozoria y Fidel Lorenzo.

Cuando juramentó ese equipo de trabajo, el presidente Abinader señaló que durante su gobierno trabajará para transforma­r esa institució­n “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”.

Finjus calificó de reprochabl­e el hecho en que un agente de la uniformada le quitó la vida a Leslie

 ?? F.E. ?? Servio Tulio Castaños Guzmán.
F.E. Servio Tulio Castaños Guzmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic