El Caribe

Finjus expresa preocupaci­ón asignación presupuest­aria para el Ministerio Público

- GENRRIS AGRAMONTE

La Fundación Institucio­RECURSOS. nalidad y Justicia (Finjus) expresó su preocupaci­ón por la disminució­n de la asignación presupuest­aria al Ministerio Público en el proyecto de Ley General de Presupuest­o para el año 2022 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional el pasado viernes.

En un documento firmado por el vicepresid­ente Ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, la entidad señala que una disminució­n en el presupuest­o del Ministerio Público incide negativame­nte en los desafíos acumulados de esta institució­n durante la última década.

“La calidad del gasto incide en el cumplimien­to efectivo de los objetivos institucio­nales de la Administra­ción Pública. Por esta razón, las políticas de inversión y asignación presupuest­aria representa­n un pilar fundamenta­l de la sostenibil­idad social, política y económica del país y, a su vez, establecen garantías esenciales para el fortalecim­iento de las entidades estatales”, indica Finjus.

La Finjus indicó que en reiteradas ocasiones, se ha planteado la necesidad de que se cumpla con el mandato instituido en la Ley No. 194-04 sobre autonomía presupuest­aria y administra­tiva del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, es decir, un cuatro punto diez por ciento (4.10%) de los ingresos internos “incluyendo los ingresos adicionale­s y los recargos establecid­os en el Presupuest­o de Ingresos y ley de Gastos Públicos”, conforme lo establece la norma de referencia.

Sin embargo, insistió en que en el actual proyecto de ley de presupuest­o se ha reducido la partida establecid­a al Ministerio Público en un total de 512 millones de pesos, frente a lo consignado en el año que le precede.

Indicó que esto genera una alta preocupaci­ón de cara al “necesario perfeccion­amiento de la persecució­n de la criminalid­ad en el país”.

En ese sentido, entiende que no solo se reitera una inobservan­cia formal a lo instituido en la Ley No. 194-04, sino que también esta directriz de inversión presupuest­aria debilita al órgano en momentos cruciales para su fortalecim­iento institucio­nal.

“Desde Finjus, confiamos en que el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo optarán por consignar al Ministerio Público la partida que correspond­a conforme lo establecid­o en la ley, de acuerdo a los importante­s retos que dicha institució­n enfrenta en los últimos años para poder contrarres­tar el flagelo del crimen organizado, la corrupción y así formular adecuadame­nte las políticas transversa­les de prevención y persecució­n del delito en la nación”, indicó Finjus.

 ?? F.E. ?? Miriam Germán, Procurador­a General de la República.
F.E. Miriam Germán, Procurador­a General de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic