El Caribe

ADR estrena robot para diseño y elaboració­n de prótesis

- LUIS SILVA

A través del Programa de SOCIEDAD.

Asistencia Económica no Reembolsab­le para Proyectos Comunitari­os de Seguridad Humana, la Embajada de Japón donó 177 mil 069 dólares a la Asociación Dominicana de Rehabilita­ción (ADR), para la compra del robot Víctor Compact para el diseño y manufactur­a de prótesis.

El presidente de la Junta Directiva Nacional de la entidad, Celso Marranzini, declaró que la nueva herramient­a contribuir­á a mejorar el desempeño funcional de personas con amputacion­es en la República Dominicana y eficientiz­ará el proceso de diseño y fabricació­n de las prótesis.

Manifestó que es un cambio radical para el país, porque pocas naciones en el mundo tienen una tecnología tan avanzada para la elaboració­n de estos dispositiv­os que mejoran la calidad de vida de los individuos amputados.

Marranzini valoró la colaboraci­ón del gobierno de Japón, al tiempo que resaltó que ha sido un buen aliado de la institució­n que vela por los derechos de las personas con discapacid­ad.

“Estamos agradecido­s por el respaldo que hemos recibido en asistencia técnica de voluntario­s y expertos japoneses; así como en equipos y aportacion­es económicas que nos han permitido mejorar nuestros programas y servicios de rehabilita­ción, en beneficio de las personas atendidas a través de la Red conformada por 34 Centros de Rehabilita­ción”, expresó.

De su lado, el embajador de la nación asiática, Hiroyuki Makiuchi, declaró que desean contribuir al mejoramien­to y desarrollo de la sociedad dominicana y estrechar aún más los lazos de amistad y cooperació­n entre ambos países.

Desde 1978, los laboratori­os ortopédico­s de la Asociación Dominicana de Rehabilita­ción han entregado 5 mil 570 prótesis a personas con amputacion­es, para un promedio anual en los últimos cinco años de 311. El organismo destacó que el proceso automatiza­do duplicará la capacidad de producción, en respuesta a la creciente demanda.

 ?? JIOHNNY ROTESTÁN ?? Marranzini y Makiuchy observan el robot.
JIOHNNY ROTESTÁN Marranzini y Makiuchy observan el robot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic