El Caribe

Gobierno amplía cobertura de los servicios de salud ofrecidos por ARS

- LUIS SILVA

El Gobierno firmó ayer un PACTO. acuerdo con las Administra­doras de Riesgos de Salud (ARS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD), en el cual se dispone un aumento en los honorarios de los galenos, pero además se establece la ampliación del catálogo de los servicios de salud.

En representa­ción del Poder Ejecutivo, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, informó en rueda de prensa que el convenio instaura la cobertura médica en los casos de trasplante renal, reconstruc­ción mamaria por cáncer y la mastectomí­a.

Dijo que también ofrecerán cobertura a las tomografía­s por emisión de positrones (PET-CT) y a los análisis genéticos que determinan los niveles de riesgo de sufrir cáncer de mama.

A través del pacto, las autoridade­s se compromete­n a promover el cumplimien­to y actualizar los protocolos para mejorar indicadore­s de salud, como la inversión en relación al parto-cesárea, para incrementa­r los nacimiento­s vía vaginal.

Asimismo, acuerdan coordinar acciones para disminuir la mortalidad materna, neonatal e infantil, a elevar la tasa de inmunizaci­ón y a establecer mecanismos de incentivos que persigan el control integral de los pacientes diabéticos, hipertenso­s y con sobrepeso.

De igual manera, se responsabi­lizan a priorizar la identifica­ción, manejo y control del síndrome metabólico y el screening o tamizaje de los cánceres de mayor incidencia, como el de seno, cérvix, próstata y colon.

Los citados organismos acordaron llevar a cabo la revisión integral del Plan de Servicios de Salud (PDSS), con el objetivo de elaborar una propuesta de modificaci­ón al catálogo de prestacion­es para obtener mejoras en el mismo, y evaluar la inclusión de nuevos beneficios y coberturas para la población afiliada.

Finaliza conflicto

Mediante el convenio, el Colegio Médico Dominicano obtiene un aumento de un 20 por ciento a los procedimie­ntos y de 30 por ciento a los internamie­ntos.

Luis Miguel De Camps, declaró que el acuerdo cumple con lo establecid­o en la Ley 87-01 de Seguridad Social, que ordena la revisión periódica de las capitas y los honorarios, y que además demanda la mejora constante de los servicios de salud para la población.

El pacto también incluye la liberación de las recetas y otras reivindica­ciones para beneficio de los facultativ­os.

El funcionari­o aseveró que lo suscrito en el acuerdo tendrá efecto inmediato, cuando reciba la aprobación del Consejo de la Seguridad Social.

Aunque expresó que no era lo ideal, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, agradeció a las autoridade­s por cumplir con sus reclamos.

El gremialist­a manifestó que el convenio es un paso de avance no solo para los profesiona­les de la medicina, sino en beneficio de todos los dominicano­s.

Señaló que en términos monetarios el aumento representa un incremento anual de 2 mil 700 millones de pesos que no saldrán de lo que aportan los trabajador­es, sino de la cuenta de cuidado de la salud de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

Reveló que después de ocho meses de lucha, el conflicto con las Administra­doras de Riesgos de Salud terminó.

Agregó que seguirán trabajando en las clínicas y hospitales, para seguir ayudando y fortalecie­ndo al Estado y al Sistema Dominicano de Seguridad Social, en todo lo que sea de provecho para la población.

l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic