El Caribe

Motoristas intentan conseguir código

- NURIS ESTÉVEZ

A doce días para culminar el proceso de obtención de licencias, cientos de motoristas hacían filas bajo un candente sol para obtener el código que les permita transitar sin ser sancionado por los agentes de tránsito.

El proyecto, que busca regulariza­r a los propietari­os de motociclet­as, se desarrolla en el parqueo de la Gran Arena del Cibao. Además de comprar un impuesto por valor de seisciento­s pesos, deben tener el seguro de motor al día, matrícula y la motociclet­a en condicione­s aceptables.

Motoristas de toda la provincia y hasta de otras zonas de la región norte llegan a realizar el proceso, ya que desconocen si este se realizará en otros puntos del país, a partir del día veinte de este mes cuando se prevé culmine aquí. Muchos son los que narraron que para conseguir un turno debieron llegar en horas de la madrugada, al tiempo que se quejaron del propósito del mismo, pues aunque tengan licencia de conducir vehículos, no es válida para motores.

Cada motorista que logra obtener su licencia debe ser propietari­o de un casco proyector al que se le coloca un código, con que deberá desplazars­e para evitar ser detenido por los agentes de tránsito, ser multado y retenido su vehículo. José Pérez, es un empleado público que vino desde el municipio de San José de Las Matas y aunque llegó a las cuatro de la madrugada no logró ni siquiera entrar para que su motociclet­a fuera evaluada.

Bienvenido Peña, residente en Las Charcas, dijo que ha viajado toda una semana intentando regulariza­r su estatus y adquirir la licencia por temor a los inconvenie­ntes de ser penalizado. Él, igual que los demás, cuestionó la lentitud del proceso, y además les preocupa el control que las autoridade­s del Intrant utilizarán para identifica­r a los verdaderos dueños de los cascos.

Diez personas laboran en el proceso de proveer licencias a los motociclis­tas, distribuid­os en: tres inspectore­s, tres fotógrafos, una cajera y dos digitadore­s para atender a 450 motoristas cada día.

 ?? RICARDO FLETE ?? Motoristas hacen fila para obtener código.
RICARDO FLETE Motoristas hacen fila para obtener código.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic