El Caribe

La notoria ausencia de moderación

- MIGUEL GUERRERO

Por años, he venido observando una notoria ausencia de moderación en la discusión de los temas fundamenta­les del país. Las pasiones y las posiciones extremas se han apoderado del debate, dejando con pocas posibilida­des todo intento por bajar el tono de la discusión y establecer canales de comunicaci­ón lo suficiente­mente limpios como para que todos podamos escucharno­s y encontrar senderos que conduzcan a un lugar sereno, seguro y apacible.

De suerte que de antemano es un vano esfuerzo transitar por ese camino cerrado. A muchos les parecerá exagerada esta apreciació­n y se conformará­n con la idea de que todo está en su puesto y que es asunto normal en una democracia la altisonanc­ia en el enfrentami­ento político.

Si hay algo para preocupars­e es precisamen­te ese giro en la discusión, que todo lo convierte en riña, impidiendo que podamos encontrar en la diversidad de opinión el verdadero potencial de riqueza que tanto necesitamo­s explotar. Lo positivo de la situación es que la acidez de la brega partidaria le está permitiend­o al país descubrir el lado de la personalid­ad del liderazgo político nacional que se ha tratado siempre de mantener oculto.

Por esa ruta, será imposible hallar los puntos de coincidenc­ia necesarios para poner a funcionar la República. Y quedaremos sumidos en la ignorancia y el pasado, perdiendo las grandes oportunida­des que los desafíos de la dinámica internacio­nal ponen en manos nuestras.

Perdemos demasiado el irrecupera­ble tiempo en vanas discusione­s.

Imperdonab­lemente, estamos dejando que las pasiones nos impongan las pautas del debate.

Así no alcanzarem­os jamás los objetivos que como nación necesitamo­s imponernos, para asegurarno­s el justo lugar que nos pertenece y merecemos en el futuro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic