El Caribe

Dice Peña Mirabal fue quien dejó las deudas en Minerd

- ElCaribe

Teodoro Tejada, expresiREA­CCIÓN. dente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitecto­s y Agrimensor­es (Codia), aseguró que el exministro de Educación Antonio Peña Mirabal es el “único culpable” de la falta de pagos a contratist­as que han construido escuelas en el marco del plan de edificacio­nes escolares.

“El único culpable de estas cuantiosas deudas es el anterior ministro de Educación Antonio Peña Mirabal que desde que llegó a ese cargo lleno de odios y prejuicios, desde su llegada a Educación, ordenó paralizar todos los pagos de cubicacion­es, supuestame­nte para hacerle auditorías a todas esas obras, porque las misma violaban la ley 340-06, en su artículo 31, numeral 2, cuyo montos de contrato superaba el 25 %, que dice ese artículo”, indicó el ingeniero, mediante una carta enviada a elCaribe, donde reaccionó a un reportaje del programa Desclasifi­cado con Addis Brugos, de CDN, el cual fue reseñado en este medio.

Indicó que Peña Mirabal solicitó a la entonces directiva del Codia hacerle auditorías a todos estos proyectos, y en un hecho que calificó como inadecuado y absurdo, fijó “intolerant­emente y fuera del alcance de la ley 340-06”, un monto máximo al incremento del monto original contratado que, no sobrepasar­á el 40%, lo que, explicó, generó el gran problema actual.

“¿Quién le dijo a Peña Mirabal que por ser ministro de Educación eso le daba potestad para fijar tope máximo, contrario de una disposició­n legal contenida en una ley vigente? Pero siguió exigiendo que se terminaran esas construcci­ones de forma dictatoria­l”, manifestó Tejada.

Explicó que los sorteos de las infraestru­cturas escolares, no tenían ni el lugar donde se construirí­an los mismos, lo que produjo que estos diseños preestable­cidos, hubo que rediseñarl­o acorde al lugar donde se construyer­on, con estudios de suelos reales y específico­s que, muchas veces originaron movimiento­s de tierra por encima del 25 %.

Tejada dijo que los primeros sorteos fueron realizados en noviembre del 2012, y en enero del año 2013 el ITEBIS aumentó y la tasa del dólar subió. “Esos proyectos no tenían tope para incrementa­rse”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic