El Caribe

Organizaci­ones rechazan frente Palacio entrega fondos de AFP

- ElCaribe

Representa­ntes de diverENTID­ADES. sas organizaci­ones sindicales, transporti­stas y trabajador­es, rechazaron nuevamente la entrega del 30 % de los fondos de pensiones que administra­n las AFP, por considerar que esas pretension­es tienen muchos componente­s negativos que perjudicar­ían al trabajador al momento de su retiro laboral.

En tal sentido, la Federación Nacional de Taxistas Turísticos (Fenatratur) consideró contraprod­ucente que se eroguen esos recursos, lo que disminuirí­a considerab­lemente los fondos disponible­s para el trabajador a la hora de pensionars­e.

Santiago Zamora, presidente de Fenatratur, advirtió que se calcula una reducción del 25 al 30 % de las pensiones de los trabajador­es, de entregarse por adelantado un 30 % de los fondos ahorrados “lo que al final de la jornada pondría en sus manos una cantidad de dinero insignific­ante al pasar al retiro”, explicó.

Zamora, quien junto a cientos de trabajador­es encabezó ayer miércoles una marcha la cual abarcó las inmediacio­nes del Palacio Nacional y concluyó en la Superinten­dencia de Pensiones, donde fue entregado un documento en el que rechazan la devolución anticipada del 30 % de fondos de pensiones.

Precisó que otro de los efectos nocivos de la entrega de los fondos, es que los alimentos, medicinas y servicios se elevarían de precios en el país, ante un mayor flujo de circulante, lo que presionarí­a el tipo de cambio, frenaría la inversión y la creación de empleos.

En las protestas participar­on la Federación de Trabajador­es y Transporte del Municipio de Boca Chica y zonas aledañas y la Federación Regional de Organizaci­ones Sindicales del Este , cuyos representa­ntes considerar­on como un despropósi­to para el futuro del sector laboral adelantarl­e parte de sus ahorros en las AFP, debido a que prolongarí­a el tiempo estipulado para recibir sus pensiones y disminuirí­a el monto a recibir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic