El Caribe

CARD: SCJ busca legitimar las audiencias virtuales

- ElCaribe

El Colegio de Abogados de ReGREMIO. pública Dominicana (CARD) denunció que con el depósito en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, busca legitimar las audiencias virtuales que ya fueron declaradas inconstitu­cionales por el Tribunal Constituci­onal (TC).

En ese sentido, el presidente del gremio, Miguel Surun Hernández, presentó ante la Cámara Baja una instancia de formal oposición contra la pieza legislativ­a.

El presidente del CARD manifestó que esa iniciativa constituye una carta en blanco para mantener el desacato de la sentencia del TC, que declaró las audiencias virtuales como inconstitu­cionales y violatoria­s al debido proceso y a la tutela judicial.

“Desde hace dos años la justicia dominicana se encuentra en un virtual cierre por la imposición de medidas que eliminaron el acceso de los ciudadanos, de los abogados y los medios de comunicaci­ón a los distintos expediente­s y esto no puede continuar”, dijo el jurista.

El gremialist­a aseguró que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, se encuentra en estado de desacato, no solo de la sentencia 0030-2020-ETSA-00552, emitida por la Primera Sala del Tribunal Superior Administra­tivo, sino de la TC/0286/2021 del Tribunal Constituci­onal, que ordenó la apertura de los Tribunales de la República y anuló los procedimie­ntos virtuales, por haber sido emitidos al margen de la Constituci­ón, violando los derechos fundamenta­les de los ciudadanos, en usurpación de las funciones del Congreso Nacional.

Miguel Surun Hernández dijo que el Sistema Secretaria­l creado por la Ley de Organizaci­ón Judicial fue sustituido por un supuesto e infunciona­l Sistema Virtual de Servicio Judicial, manejado por una plataforma que ha conculcado y eliminado el acceso a los expediente­s de abogados, jueces y fiscales, que para obtener o depositar un documento a un expediente, deben realizarlo mediante solicitud a la plataforma.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic