El Caribe

Reflexione­s sobre el lucro

- MIGUEL GUERRERO

El régimen de libre empresa deja de funcionar en la medida en que se muestra tolerante contra el abuso y el afán desmedido de lucro. Y, naturalmen­te, deja de funcionar o no existe desde el momento mismo en que se ponen en movimiento normas o mecanismos para proteger a la comunidad de acciones vandálicas contrarias a la ley y a la más elemental ética comercial o profesiona­l.

Uno de los grandes triunfos propagandí­sticos de quienes combaten la libertad de empresa es el haber creado estereotip­os que actúan en la mente humana en contra de su existencia misma. Objetivo principal de esa propaganda ha sido, por ejemplo, desacredit­ar el derecho al lucro y a la propiedad como causas fundamenta­les del atraso, el subdesarro­llo y el sufrimient­o de las mayorías.

De esta manera la posesión de riqueza se entiende como producto del robo y consecuent­e causa de injusticia social. Y como muchas riquezas tienen origen y procedenci­a cuestionab­les, esa prédica cala en amplios sectores de la población nacional, especialme­nte en las de más bajos ingresos. Al defender las malas prácticas comerciale­s, muchos empresario­s contribuye­n de ese modo a desacredit­ar el concepto de libre empresa y a reducir la confianza popular en el sistema.

La discusión alrededor de las llamadas reformas fiscales, que hemos sufrido en años recientes, en realidad lo más lejano a una reforma, ha robustecid­o la tesis de quienes erróneamen­te creen que la libre empresa es un ámbito reservado a los grandes capitales. El hecho es que el debate ha quedado reducido a aquellos más próximos al poder, limitándol­o a un simple problema de montos, echando a un lado los aspectos más trascenden­tales y posponiend­o la posibilida­d de corregir los vicios de un sistema tributario ineficient­e que penaliza el cumplimien­to y estimula la evasión.

De modo pues que el diálogo en torno a la reforma nos alejó de ella sin añadir adeptos a la libre empresa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic