El Caribe

ONU llama a cambiar sistemas de salud en LA

- EFE

La prolongaci­ón de SANTIAGO DE CHILE. la pandemia evidencia la necesidad de transforma­r los sistemas de salud de Latinoamér­ica, la región más desigual del mundo y donde el proceso de vacunación avanza de manera asimétrica, denunció la ONU.

En un informe conjunto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) aseguraron que “fortalecer la inversión pública” y “consolidar Estados de bienestar” son condicione­s necesarias para controlar la pandemia y “avanzar hacia una recuperaci­ón transforma­dora con igualdad y sostenibil­idad ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

“El año pasado sosteníamo­s que sin salud no hay economía y hoy reiteramos que sin salud no habrá recuperaci­ón económica sostenible”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentaci­ón del documento.

Con más de 1.5 millones de muertes y más de 45.7 millones de casos confirmado­s desde que se detectó el primer caso en Brasil en febrero de 2020, la pandemia está lejos de darse por terminada en Latinoamér­ica y, aunque los momentos más duros han pasado y ningún país se encuentra ya en cuarentena, hay algunos rebrotes.

Muchos contagios

Pese a constituir solamente el 8.4 % de la población mundial, la región acumula cerca de una quinta parte de los casos confirmado­s de covid-19 y alrededor del 30 % de las muertes en todo el mundo.

La prolongaci­ón de la pandemia en Latinoamér­ica está relacionad­a con “las debilidade­s estructura­les de los sistemas de salud”, junto al avance lento de la vacunación y “las dificultad­es de los países para mantener medidas sociales y de salud pública en los niveles adecuados”, indicó el documento.

En promedio, un 39 % de la población latinoamer­icana cuenta con el esquema completo de vacunación, aunque hay grandes diferencia­s: si Chile y Uruguay superan el 70 %, 25 de los 49 países y territorio­s de la región no sobrepasan el 40 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic