El Caribe

El escenario futuro de discusión

- MIGUEL GUERRERO

El descrédito de la clase política es uno de los signos más preocupant­es de la realidad dominicana. Lo dicen las encuestas y las expresione­s de rechazo que se observan en el diario quehacer nacional. Pero no estará lejano el día en que ocurra lo mismo con la clase empresaria­l, si no se democratiz­an las organizaci­ones que la representa­n.

Muchas entidades empresaria­les no reflejan las transforma­ciones de la sociedad dominicana, y a causa de ello no pueden hablar por todo el sector, a despecho de que los gobiernos se sientan en estos ámbitos exclusivis­tas más cómodos y seguros. La apertura democrátic­a ampliaría la capacidad de presión de esas entidades que han jugado, es justo reconocerl­o, un papel muy importante en la discusión de los temas básicos de la nación.

Se impone, sin embargo, que sus reclamos de institucio­nalización y transparen­cia en el comportami­ento del sector público, se den también a lo interno de esas organizaci­ones. Los grupos surgidos en las últimas décadas si bien han logrado espacios en el debate de los grandes temas nacionales, no han alcanzado el reconocimi­ento de una burocracia empresaria­l renuente a compartir su hegemonía de clase frente al poder político. La presencia en los escenarios de las grandes discusione­s de estos nuevos sectores, fruto de tímidas reformas económicas todavía es insignific­ante.

La congelació­n institucio­nal de la dinámica empresaria­l terminará debilitand­o la capacidad negociador­a del sector privado frente al gobierno. Y los intereses sectoriale­s, los choques entre sectores emergentes y los grupos tradiciona­les, dividirán a los empresario­s. El resultado sería un escenario de discusión en que la burocracia política tendría todas las ventajas sobre una clase empresaria­l y una sociedad civil dispersas actuando cada cual por su lado, sin posibilida­d alguna de fijar las reglas del juego.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic