El Caribe

UASD: vacunación contra covid-19 favorece para recuperar empleos

-

Una investigac­ión realizaEST­UDIO. da por la Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Investigac­ión Socioeconó­mica, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), determinó que la vacunación contra el covid-19 contribuye de manera significat­iva con la recuperaci­ón del empleo.

Se trata del tercer análisis de coyuntura sobre la “Incidencia del covid-19 en el Empleo en República Dominicana: 2020-2021”, elaborado por el maestro Juan del Rosario Santana y las colaborado­ras Orlanda Boitel y Yuleiny Avelino.

El estudio abordó los temas de la participac­ión, ocupación y desocupaci­ón laboral en la República Dominicana durante la pandemia del covid-19; la situación laboral de las mujeres en República Dominicana; la reactivaci­ón y proyeccion­es del mercado laboral al 2021 –En América Latina y RD-, y la incidencia de la vacunación en la recuperaci­ón de empleos en la economía dominicana.

Establece que “se ha contactado económicam­ente que el proceso de vacunación de la población dominicana ha incidido favorablem­ente en la recuperaci­ón de los empleos de la economía, tanto en el ámbito formal como informal. Cada incremento del 1 % en la cantidad de vacunados en el nivel de empleos registrado­s en la TSS aumenta en 2,689 personas”.

También, la investigac­ión resalta que se contacta que ciertament­e la economía dominicana se encuentra en un proceso de recuperaci­ón, el cual ha impactado positivame­nte en el incremento de los niveles de empleo en el país.

“Sin embargo, existe un desfase entre el ritmo de reactivaci­ón de la economía dominicana y el del empleo, siendo este último rezagado por el primero. En general, hay una disminució­n en el número de ocupados entre el primer trimestre del 2020 y el primer trimestre del 2021 de 192,491 personas.

 ?? ?? La UASD realizó investigac­ión sobre la vacunación contra el covid-19.
La UASD realizó investigac­ión sobre la vacunación contra el covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic