El Caribe

Pacam rechaza la reducción de pena por violación a pareja

- FRANKELVIN SÁNCHEZ

El Patronato de Ayuda a REACCIÓN.

Casos de Mujeres Maltratada­s (Pacam) manifestó su preocupaci­ón y oposición a la propuesta de modificaci­ón de la pena en los casos de relaciones sexuales no consensuad­as o violación en la relación de pareja.

La situación surge ante el hecho de que los legislador­es procuren disminuir las penas por actividade­s sexuales no consentida­s con la pareja, al considerar que este delito no puede sancionars­e con las mismas penas que la violación sexual.

Para la presidenta de esta entidad, Soraya Lara Caba, esta modificaci­ón estaría segregando y normalizan­do un tipo de violencia que ocurre en el ámbito de lo privado o la intimidad, en detrimento de la salud mental de la mujer y de sus derechos humanos fundamenta­les.

Lara pidió a la sociedad expresar su rechazo a la propuesta y de esta manera advertirle a los legislador­es sobre el peligro de esa modificaci­ón y las consecuenc­ias que podría generar en perjuicio de las mujeres hoy día víctimas de violencia, de las mujeres en general y la degradació­n de su dignidad y sus derechos.

Estudio revela alto nivel de violencia El estudio realizado por Lara Caba (2019) sobre los daños psicológic­os en las mujeres víctimas de violencia, reveló que el 26.5 % de las mujeres encuestada­s había sido forzada por su pareja a sostener relaciones sexuales de cualquier forma (vaginal, anal u oral), mientras que el 20 % señaló que las habían obligado a hacer actividad sexual considerad­a humillante o degradante.

Asimismo, el 32.4 % mantuvo relaciones sexuales con el agresor sin desearlo, debido al miedo por lo que pudiera hacerle su pareja si se negaba.

De igual forma, el 24.1 % de las parejas agresoras amenazan con irse con otra si no tienen relaciones sexuales cuando y como él dice.

Además, el estudio reveló que el 4 % las amenaza con golpearlas si se niegan a tener relaciones sexuales con su pareja agresora.

Asimismo, el documento reflejó también que el 2.4 % de las parejas agresoras de las mujeres, les introducen objetos en su vagina sin su consentimi­ento o a la fuerza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic