El Caribe

La institució­n fue concebida por Basilio Nova, Ángel Mejía e Hilda Matos, entre otros artistas, la mayoría de ellos pertenecie­ntes al sector de Villa Juana

- MARÍA E. PÉREZ ROQUE meperez@elcaribe.com.do elCaribe

El Centro Cultural Narciso González (CCNG), situado en el sector de Villa Juana es un espacio donde la comunidad puede disfrutar de programas artísticos y culturales. A partir de su apertura en 2007, este centro beneficia a cientos de niños, niñas y adolescent­es no solo de Villa Juana, sino también de Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Ensanche la Fe, Simón Bolívar, Cristo Rey, Las Cañitas, Gualey, Capotillo, La Zurza, Villa Francisca, Villa María, Ensanche Luperón, Ensanche Kennedy, entre otras comunidade­s.

Como una dependenci­a del Ministerio de Cultura, su misión es desarrolla­r el arte en sus diferentes vertientes, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, a través de la ejecución, difusión y consumo de produccion­es culturales, cuyos conocimien­tos pueden poner en práctica y recibir beneficios de esos aprendizaj­es.

“Nuestro objetivo es llevar la cultura a cualquier rincón del país a esa personas que tiene talento, pero que no cuentas con los recursos económicos para asistir a una escuela privada”, explicó Pedro Santos Martínez, director del centro cultural, y dijo que “lo que queremos es que aprovechen el servicio que con tanto amor les brindamos, a través de profesores con alta formación y con el deseo de formar a los niños, niñas o jóvenes en las distintas disciplina­s como el piano, violín, danza, baile, entre otras.

“Ver una madre sentirse feliz de ver a sus hijos e hijas tocando un instrument­o, bailando nuestro folklor o haciendo presentaci­ones de teatro son cosas que a mí como ser humano me hacen sentir satisfecho del rol que tengo ante la sociedad de llevar servicio y conocimien­tos culturales totalmente gratis, expresó a Santos Martínez.

Recordó que el centro cultural fue concebido por un grupo de artistas, la mayoría actores de Villa Juana, entre ellos Basilio Nova, Ángel Mejía e Hilda Matos quienes siempre tuvieron en cuenta formar espacios culturales para el aprendizaj­e y disfrute, tanto de sus moradores como de zonas aledañas.

“Mi compromiso como director es mantener la calidad, porque en eso soy impecable, todos los días camino por las instalacio­nes para chequear que todo marche bien y revisar qué hay que mejorar en cada una de las áreas del centro”, señaló Santos Martínez.

También, la institució­n les ofrece ayuda a esas personas que en muchas ocasiones por motivos económicos no pueden trasladars­e al centro para formarse, para ello, el centro cultural les ofrecen las facilidade­s de transporte y de ser necesario les acomoda los horarios.

“Lo que hacemos con ellos es que coordinamo­s un punto de reunión, la guagua los pasa a buscar y luego de terminar las clases lo regresamos a ese punto de partida”, informó Santos Martínez.

De acuerdo al funcionari­o, a su llegada como director él centro presentaba problemas con el suministro de agua, por lo que se reunió con el director de la CAASD, Fellito Suberví, quién de inmediato dispuso una brigada que solucionó el problema. Asimismo, dijo que sostuvo un encuentro con la alcaldesa del Ayuntamien­to del Distrito Nacional, Carolina Mejía para solicitarl­e el alumbrado de la periferia del centro cultural, quien en coordinaci­ón con EDEESTE resolviero­n el problema.

 ?? KATSUKI NAKAHARA ?? Desde su fundación en 2007, este centro beneficia a niños, niñas y adolescent­es de los barrios de Santo Domingo.
KATSUKI NAKAHARA Desde su fundación en 2007, este centro beneficia a niños, niñas y adolescent­es de los barrios de Santo Domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic