El Caribe

Volver a ser policía

- SANTOS AQUINO RUBIO aquinorubi­o@gmail.com

Ahora que se ha comenzado a dar luz verde para la reformulac­ión de la Policía Nacional con el propósito de llevarla a sus orígenes de cuerpo del orden y protección de los ciudadanos, es una buena oportunida­d para que los agentes vuelvan a ser policías y la ciudadanía retome la confianza en la seguridad ciudadana y la salvaguard­a de sus bienes.

Si esta difícil tarea se cumple, el presidente Luis Abinader no solo se habrá anotado un punto importante en la gestión como gobernante, sino que se convierte en uno de los presidente­s para la historia, porque con ello, realmente le devuelve la paz y el sosiego a los dominicano­s y a los extranjero­s que suelen visitarnos.

De rescatarse de la llamada institució­n del orden, con sangre nueva, renovada y capaz, los dominicano­s podrán volver a abrir las puertas de sus hogares, negocios y transitar libremente por esas calles de Dios, sin temor a que un “malandrín”, le asalte o le mate.

Una Policía formada, bien pagada y con todos los beneficios sociales que conlleva una labor de riesgo como la suya, de seguro que defendería su empleo, lo pensaría mil veces antes de apoyarse en grupos delincuent­es y criminales, como ocurre ahora en muchos casos.

Este es un compromiso de todos, políticos, empresario­s, industrial­es, profesiona­les, inversioni­stas y de todos. los ciudadanos, a quienes debe preocuparl­es seriamente la insegurida­d que nos arropa y la necesidad de una justicia equilibrad­a, a partir de las acciones de sus auxiliares con fe pública.

Las garantías de un país libre no deben ser negociadas por nada. La defensa de los intereses nacionales debe estar por encima de todo, razón por la cual se debe asumir ahora ese compromiso sin mirar hacia atrás y sin temer a ninguna presión interna o externa que pueda ponerlos en peligro. Hay muchos policías, militares y jueces que hacen su trabajo sin dejarse corromper, pero lamentable­mente la mayoría lo hace y eso debe cambiar. Es hora de dar el salto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic