El Caribe

La SS al examen. Subsidiado

- RAMÓN MORRISON

El ser humano, en muchos casos físicament­e más débil, ha alcanzado un lugar hegemónico ante todos los animales del planeta Tierra. En ese ascenso antropológ­icamente se ha demostrado el lugar primigenio de la colaboraci­ón, que ha tenido ya en el Estado a través del tiempo y cada vez más en la actualidad, un efectivo mecanismo no sólo para el propio progreso humano, sino para la más precisa y responsabl­e protección de todo el planeta.

El problema principal que dificulta hoy tan trascenden­tes propósitos está asociado al aun gran peso del individual­ismo que intenta desconocer en la práctica, de que es imposible ese avance al margen del carácter social del ser humano.

¿A partir de tantas experienci­as y hechos vividos en el país, qué tanto el liderazgo nacional ha estado realmente comprometi­do con el avance social más allá de los intereses personales o sectoriale­s?

La pregunta se comprende mejor al referirla al Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Eso así por cuanto si hay una oportunida­d para transforma­r la vida de los más vulnerable­s de la sociedad dominicana, una elevada proporción de esas respuestas han de referirse a esa población objeto de la ley. Además que se han definido en la misma efectivos mecanismos para hacer realidad un cambio profundo en sus condicione­s de vida. Más, o es que no es tan fuerte el compromiso del liderazgo político, empresaria­l, sindical y de la llamada sociedad civil, o no se entiende esa como una vía efectiva.

Sólo comparar los servicios de salud que recibe la población objeto del Régimen Subsidiado frente al Régimen Contributi­vo y podrá verificars­e la gran inequidad que no se resuelve- como se sabe- sólo con la entrega de un carnet de “afiliado” al Seguro Familiar de SaludSFS- , o al considerar las posibilida­des de una vejez mínimament­e digna entre otros beneficios de una ley que se propone “proteger” a esa población vulnerable.

Y es que el acápite b del artículo 7 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social establece un Régimen Subsidiado que: “Protegerá a los trabajador­es por cuenta propia con ingresos inestables o inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desemplead­os, discapacit­ados e indigentes, financiado fundamenta­lmente por el Estado dominicano”.

La revisión integral de la Ley 87-01 que se ha anunciado tiene en el Régimen Subsidiado la oportunida­d de probar esta vez que una ley de esa dimensión no es otra forma de hacer lo mismo; sino la ocasión para también poner al Estado al servicio de los más vulnerable­s. No deben ser sólo palabras.

El autor es consultor en desarrollo organizaci­onal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic