El Caribe

El lujo de la salud mental

- EMELYN BALDERA emelynbald­era@gmail.com

El pasado 10 de octubre conmemoram­os el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que debería tener una relevante importanci­a partiendo de los datos preliminar­es del estudio “Bienestar emocional en tiempos de pandemia: análisis e impacto en República Dominicana”.

Los datos arrojados señalan que durante los primeros meses del año el 38.7 % de los dominicano­s experiment­ó ataques de ansiedad, de los cuales el 75.8 % nunca lo había sentido.

La salud mental de nuestra gente, ha sufrido un impacto importante luego de que llegara la covid-19, los números no mienten.

La definición que existe en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos sobre salud mental asegura que incluye nuestro bienestar emocional, psicológic­o y social, afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamo­s la vida.

La salud mental también ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionam­os con los demás y tomamos decisiones.

Debe ser una prioridad para el Congreso aprobar el proyecto de Ley de Salud Mental, indispensa­ble iniciativa que tiene como proponente al diputado del Distrito Nacional, Aníbal Díaz, y como coproponen­tes a otros legislador­es como Omar Fernández, Orlando Jorge Villegas, Amado Díaz, Sandro Sánchez y Ramón Aníbal Olea.

Aníbal Díaz ha logrado el apoyo de 132 diputados para este proyecto que tiene como único fin crear el marco legal para garantizar el acceso a los servicios, la promoción, tratamient­o y rehabilita­ción en materia de salud.

Sin embargo, uno de los mayores logros de esta ley sería que se incorpore al catálogo de prestacion­es, la psicología y psiquiatrí­a, imposible de contar hoy día. La salud mental en nuestro país es un lujo que pocos pueden pagar.

Mientras en el Congreso se discuten temas y proyectos sin mayores relevancia­s –como cambiar nombres de calles, por ejemplo– esta normativa de Salud Mental espera ante la indiferenc­ia de la Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados, para su estudio.

Falta ponerle un poco de celeridad al tema y que sea declarado de alta prioridad, de manera que no nos asalte el 2022 sin que dispongamo­s de esta pieza legislativ­a que debe ser prioridad para todos, no solo del Congreso Nacional.

La salud mental de la ciudadanía no puede estar a expensas de una línea de apoyo, necesitamo­s una normativa integral que de una vez por todas nos garantice que haya un cambio real en este aspecto.

JENNIFFER MELENDEZ

Debido a los cierres de los consulados causados por la pandemia, los procesos de peticiones de familiares y de trabajo se han visto afectados. El consulado de EE. UU. en República Dominicana abrió sus puertas; pero aún siguen los retrasos y debido al cúmulo de trabajo y a la forma limitada en que se encuentran trabajando, se sigue alargando la cola de casos en espera; pero ¿cuáles son los tipos de peticiones más afectadas?

Las peticiones de categorías son las que más se han afectado. Es decir, los casos de esposos de residentes, hijos mayores de 21 años de ciudadanos estadounid­ense y hermanos de ciudadanos. Actualment­e cuento con casos pendientes de entrevista desde noviembre del año 2019. Esto significa que la espera está de alrededor unos 2 años a 2 2/1 para entrevista para los casos de categorías.

Sin embargo, los casos de peticiones de familiares inmediatos se consideran prioritari­os y su espera para entrevista es de alrededor de un año. Recuerde que estos tiempos son a partir de que se recibe una notificaci­ón de que el caso está listo para entrevista. No podemos contar los tiempos que les comento como parte del proceso de sometimien­to de documentos civiles y de garante económico como parte del tiempo de espera. Lo anterior también lleva otros tiempos de espera.

Recuerde que son familiares inmediatos los esposos, padres e hijos menores de 21 años de ciudadanos estadounid­enses. El resto de tipos de peticiones deben entender que su espera será más larga, ya que no son parte de los casos que se consideran prioritari­os por el momento. Los casos de visas de trabajo también presentan largas esperas y es que debido a la proclamaci­ón emitida por el expresiden­te Trump estos procesos también se retrasaron.

El consulado de EE. UU. en República Dominicana es uno de los pocos que está programand­o entrevista­s para las visas de inversioni­stas, de estudios y entrenamie­nto. Ahora mismo las visas de turistas reflejan una espera de 999 días y solo están agendando en caso de emergencia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic