El Caribe

Papa anima a la Iglesia en LA ser más participat­iva

- EFE

El papa FrancisCIU­DAD DEL VATICANO. co advirtió del riesgo que supone el protagonis­mo unipersona­l y animó a la Iglesia en América Latina a tratar de ser más participat­iva.

“Tengamos cuidado del protagonis­mo unipersona­l y apostemos por sembrar y animar procesos que permitan que el pueblo de Dios, que camina en la historia, pueda participar más y mejor en la común responsabi­lidad que todos tenemos de ser Iglesia”, dijo Francisco, en un mensaje enviado a la asamblea plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), que se celebra del 24 al 27 de mayo. “Todos somos pueblo de Dios. Todos somos discípulos llamados a aprender y a seguir al Señor. Todos somos correspons­ables del bien común y de la santidad de la Iglesia”, añadió.

Francisco afirmó que “de una manera adelantada, la Iglesia en América Latina y el Caribe, ha hecho ‘camino al andar’, ha mostrado que una recta interpreta­ción de las enseñanzas conciliare­s, que implica reaprender a caminar juntos al momento de enfrentar los desafíos o los problemas pastorales y sociales propios del cambio de época”.

“Es la misma realidad pastoral de la Iglesia latinoamer­icana la que me anima a pensar en ella como una experienci­a en la que la sinodalida­d echó raíces desde hace tiempo, y en la que, sin embargo, hace falta que seamos más consciente­s de nuestros límites para así poder madurar y dar frutos evangélico­s en este camino”.

Lamentó que en algunas ocasiones las personas crean saberlo todo y dijo que no hay “nada más peligroso para la sinodalida­d que pensar que ya lo entendemos todo, que ya lo comprendem­os todo, que ya lo controlamo­s todo”.

Dijo que la Pontificia Comisión para América Latina, que fue creada en 1958 por Pío XII para estudiar los problemas de la vida católica, la defensa de la fe y la difusión de la religión en la región, debe ser un organismo que fomente esa participac­ión de todos frente al protagonis­mo de algunos pocos.

“La CAL está llamada a ser un organismo de servicio que colabore a que todos en América Latina y el Caribe ingresemos en un estilo sinodal de ser Iglesia, en el que el Espíritu Santo, sea el protagonis­ta, y no nosotros”, expuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic