El Caribe

¿Una tormenta perfecta?

- FELIPE AUFFANT NAJRI felipe.auffant@gmail.com

El líder supremo de Irán Ayatollah Khamenei acusó a los “enemigos” de su régimen de promover las recientes protestas sociales, provocadas por la fuerte inflación que golpea a la economía mundial, acompañada de una carestía y escasez de alimentos. En las redes hay fotos recientes de bien abastecido­s supermerca­dos en Teherán. Sin embargo, dada la carestía de los productos, los compradore­s tienen dificultad para comprarlos. Siendo así, las clases medias, trabajador­as y los pensionist­as verán su nivel de vida hundirse. Podríamos estar, pues, en la antesala de una oleada internacio­nal de protestas sociales, que podrían provocar una seria inestabili­dad política. En el caso de Irán agravado, porque el régimen no había previsto esta crisis internacio­nal, causa por la cual Khamenei se vio obligado a sacar la espada para combatir al “enemigo”, y desviar la atención de su verdadero problema: la falta de inversión en la agricultur­a para garantizar el abastecimi­ento de alimentos a su población, pues, por el contrario, en las últimas décadas, el gobierno iraní optó por desarrolla­r un programa balístico y de energía nuclear, con el objetivo de impulsar sus ambiciones geopolític­as.

Las visitas al presidente Vladimir Putin en el Kremlin son actos minuciosam­ente organizado­s, donde nada se deja al azar. Así, hemos visto al hombre fuerte del Kremlin sentado en la punta de una mesa descomunal, mientras sus interlocut­ores estaban sentados en el otro extremo. Empero, hace unos días, durante la visita de Macky Sall, jefe de estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana el escenario cambió. En la foto oficial aparecen el presidente ruso y su visitante sentados en unas sillas bastante modestas, separadas por una pequeña mesa. Si antes había distancia, ahora había cercanía. Esto debido a la gravedad de los asuntos a ser discutidos, y de la decisión de evitar cualquier gesto que pudiera humillar a los dignatario­s africanos, para no agravar la situación, pues el presidente Sall tenía la encomienda de advertir, a nombre de la Unión Africana y sus 1,379,000,000 habitantes, de la posibilida­d de que una hambruna se desate en África, como consecuenc­ia de la guerra de Ucrania, el bloqueo ruso a las exportacio­nes de cereales ucranianos, y los desorbitad­os precios de la energía que está siendo utilizada como arma política y que alimenta la inflación mundial, que empobrece a miles de millones de personas.

El problema que tratamos podría afectarnos, por lo que los dominicano­s podríamos enfrentar una tormenta perfecta: la agencia francesa de noticias ha advertido que “la economía haitiana, frágil por el crimen incesante y la inestabili­dad política, parece estar a punto de colapsar, mientras la guerra en Ucrania hace que los precios del combustibl­e se disparen.” Cerremos filas ante una crisis de la que no somos responsabl­es.

El autor es empresario.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic