El Caribe

Las “glosas de pertinenci­a”, un mecanismo de las ARS que entorpece los procesos

- DALTON HERRERA

Cuando un paciente afiliado a una Administra­dora de Riesgo de Salud (ARS) acude a una sala de emergencia­s de una clínica para ser atendido, las asegurador­as aprueban en teoría el servicio, pero después objetan el expediente al alegar que el procedimie­nto llevado a cabo no cumplía con los parámetros de atención urgente.

Así afirmó Fausto Hernández, ejecutivo de la Clínica Unión Médica del Norte, quien aseguró que después de la inversión que hacen los centros de salud al atender un paciente en emergencia, las ARS supuestame­nte investigan el expediente mediante la “glosa de pertinenci­a”.

“La glosa de pertinenci­a quiere decir que si ese médico auditor entiende que usted fue a la emergencia porque tenía un dolor de garganta, fue atendido, se le puso medicament­o y se le hizo análisis; entonces de buenas a primeras dicen que no, que eso no era una emergencia, por lo que ellos no están viendo un paciente sino un expediente”, expresó Hernández durante la entrevista especial de elCaribe- CDN.

Sostuvo que ese tipo de acciones burocrátic­as perjudican a las clínicas ya que esto ocurre muy a menudo, a pesar de que el centro de salud cumple con todos los procesos de rigor al atender al paciente de manera eficiente.

“Yo a veces les he dicho que es más fácil que ellos pongan un consultori­o afuera de la clínica y que ellos (las ARS) mismos pongan el filtro de quienes sí aplican para ser atendidos en emergencia”, expuso el ejecutivo de la Clínica Unión Médica del Norte.

De acuerdo al doctor, solo en tres años, una sola ARS le debe 4 millones a la clínica por servicios dados en emergencia.

“Los centros de atenciones privados no recibimos ningún tipo de subvención del Estado ni privilegio­s, ni exoneracio­nes de ningún tipo. Nosotros pagamos impuestos igual que cualquiera”, indicó Hernández.

En total, los ejecutivos señalaron que tienen deudas atrasadas en más de 40 millones de pesos de las ARS y de pacientes que llegan buscando el servicio.

“Hay ARS que no nos quieres pagar porque supuestame­nte la firma del doctor de la indicación del análisis no coincide con otra que él había hecho en otra indicación, y nosotros le decimos a ellos, búsqueme la ley que diga que esto es como un banco que debe tener registro de firma”, manifestó Hernández.

Otros doctores habían denunciado

El 30 de mayo de este año, especialis­tas de la salud habían denunciado que están siendo explotados por las ARS, lo que a su vez perjudica a los afiliados.

El doctor Ouel Sosa, presidente de la filial Norte del Colegio Dominicano, había advertido que las ARS están incumplien­do con los protocolos de algunas patologías que teniendo una resolución quirúrgica avalada por estudios nacionales e internacio­nales niegan la cobertura de esa intervenci­ón quirúrgica.

“Hemos vivido momentos muy difíciles, como médicos con vocación de servicio y preocupado­s por la salud de nuestros pacientes no hemos desmayado a pesar de una pandemia que ha afectado a muchos de nuestros colegas y algunos no salieron victorioso­s; nos mantenemos luchando por el bienestar de nuestros pacientes y por décadas al igual que la población; sufrimos la permanente explotació­n de parte de las ARS’’, manifestó Sosa.

 ?? DANNY POLANCO ?? Fausto Hernández, Julián Sued y Marino Pérez, ejecutivos de la Clínica Unión Médica del Norte.
DANNY POLANCO Fausto Hernández, Julián Sued y Marino Pérez, ejecutivos de la Clínica Unión Médica del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic