El Caribe

La OMS evalúa vacunas por brote viruela del mono

- EFE

La Organizaci­ón Mundial de GINEBRA. la Salud (OMS) dijo evalúa la cantidad y eficacia de vacunas contra la viruela que están disponible­s para distribuir­las en cantidades relativame­nte pequeñas a los países donde se han detectado casos de la viruela del mono.

“Hay antivirale­s y vacunas aprobadas para la viruela del mono pero su disponibil­idad es limitada y estamos coordinado la distribuci­ón de las reservas en función de la equidad y las necesidade­s de salud pública”, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

Con ese fin, la organizaci­ón ha entrado en contacto con países que han puesto a disposició­n sus reservas, así como con compañías que producen este tipo de vacunas.

Con los primeros se está determinan­do cuántas dosis hay en el mundo y de qué tipos de vacunas se trata, mientras que con los segundos se quiere confirmar cuál es su capacidad de producción y distribuci­ón. La OMS ha sido notificada en las últimas semanas de más de un millar de casos de viruela del mono en 29 países no endémicos, particular­mente de Europa.

“Tenemos distintas generacion­es de vacunas y la cantidad de cada una varía. También estamos viendo si han sido probadas ya que se necesita verificar regularmen­te su potencia”, explicó la directora de Epidemias y Pandemias de la OMS, Sylvie Briand.

La OMS se está concentran­do de este modo en la tarea de permitir que los países que lo necesitan tengan acceso a algunas miles de dosis para proteger a las poblacione­s vulnerable­s y de mayor riesgo. “No recomendam­os vacunacion­es masivas, sino dirigidas a contactos cercanos, así que no se trata de enviar millones (de dosis) a un sitio, sino algunos miles a varios lugares del mundo, para lo cual necesitamo­s evaluar la necesidad en cada lugar”, precisó Briand en una conferenci­a de prensa.

El director de la OMS señaló que “el riesgo de que la viruela del mono se establezca como una enfermedad (común) en países no endémicos es real” y que esto puede suponer un riesgo para grupos vulnerable­s, como niños y mujeres embarazada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic