El Caribe

Denuncia de Roberto Santana

-

En relación a la denuncia de Roberto Santanan de que en la cárcel de La Victoria funciona un entramado de corrupción, donde el encargado de seguridad recibe siete millones de pesos todas las semanas, Valentín expresó que cuando el presidente Abinader designó a Santana asesor del sistema penitencia­rio tenía la esperanza de que se produjeran mejoras sustancios­as, ya que se trata de un experto en la materia.

“Pero, lamentable­mente, aquél proyecto de humanizaci­ón de los privados de libertad se frisó en el tiempo. El principio de progresivi­dad de los derechos humanos manda a los Estados a que en este espacio (sistema penitencia­rio) las personas puedan tener acompañami­ento para modelar, cambiar y trasformar sus conductas”, expuso.

Sin embargo, afirmó que con el sistema penitencia­rio local es imposible cumplir razón por la cual reincidenc­ia en el país es muy alta.

“Todo lo contrario, el sistema te maltrata de manera degradante, te encierran en una celda de castigo con 30 personas sin ningún tipo de ventilació­n. Entonces, cómo quiere el Estado que esa persona no vuelva a delinquir o salga con algún sentimient­o o resentimie­nto de odio”, manifestó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic