El Caribe

Borrell advierte del “efecto dominó” de la guerra en Ucrania

- EFE

El alto representa­nte de la BRUSELAS.

Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió del “efecto dominó” que el “terremoto” de la guerra en Ucrania puede tener en el mundo y que, de no acabar pronto, puede suponer un “tsunami” mundial.

Para evitar ese escenario, el jefe de la diplomacia europea instó a “asegurar la victoria de Ucrania” y a “estar preparados para pagar el precio de la libertad”, en un discurso que divulgó en redes sociales y debía haber pronunciad­o hoy con motivo del veinte aniversari­o del Instituto de Estudios de Seguridad de la UE (EUISS), con sede en París, que lo publicó también en su web.

“Vista a través de una lente geopolític­a, la guerra corre el riesgo de crear un mundo bipolar de competenci­a permanente e incluso confrontac­ión. Entre EE. UU., Europa y países afines, por un lado, y Rusia y China, por el otro. Y con un grupo de coberturis­tas y ‘estados oscilantes’ en el medio”, dijo Borrell, quien está en aislamient­o por contagio de covid-19.

Alertó de la “creciente fragmentac­ión” del mundo y del riesgo de que la cooperació­n multilater­al se vuelva “aún más difícil”, ya que esta guerra desatada por Moscú tiene lugar en el contexto de “un esfuerzo revisionis­ta más amplio tanto de Rusia como de China”.

“Ya tenemos una gran crisis alimentari­a y energética, además de una inflación creciente y un menor crecimient­o. Esto podría conducir a un período de estanflaci­ón o incluso a una recesión total, profundiza­ndo las desigualda­des globales”, añadió Borrell. El telón de fondo y, por lo tanto, la capacidad de los gobiernos para manejar estas olas económicas, está condiciona­do por los efectos aún persistent­es de la pandemia, es decir, mucha deuda y ningún espacio fiscal, continuó el alto representa­nte europeo.

Como siempre, recordó, las tensiones económicas corren el riesgo de provocar crisis políticas y de seguridad, radicaliza­ción y migración descontrol­ada, en la frontera de Europa y más allá.

 ?? F.E. ?? Josep Borrell, el alto representa­nte de la Unión Europea.
F.E. Josep Borrell, el alto representa­nte de la Unión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic