El Caribe

En 2021 la generación se incrementó en un 53.8 %

- ElCaribe elCaribe

Detalló que de acuerdo a los datos oficiales que produce y publica la Corporació­n Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en sus informes mensuales, en el año 2021 la generación a gas natural se incrementó en un 53.8 %, mientras la generación total creció en un 7 %. Consideró que ese incremento del gas natural ha permitido acompañar el crecimient­o de la economía dominicana.

Informó que la generación a full oil, que hasta el año 2019 representa­ba más del 40 % de la generación eléctrica, en el año 2021 cayó por debajo de 10 %. y abarata costos a las generadora­s, a las distribuid­oras y por lo tanto a los usuarios”, apuntó.

Por eso, agrega Hebrard, desde la transición a gas natural desde marzo del año 2020 hasta marzo 2022, el país ha logrado ahorros por unos 234.61 millones de dólares.

Expuso que, además, el Estado dominicano seguirá saliendo beneficiad­o, pues los ahorros anuales proyectado­s al sector eléctrico a partir del 2023 son de 518.2 millones de dólares por la conversión y suscripció­n de contratos de compravent­a de las unidades de Energas, propietari­a de una planta compuesta por tres unidades de turbinas de 100 megavatios (MW) cada una en ciclo combinado, así como Quisqueya I, propiedad de la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, y Quisqueya II propiedad de EGEHaina. Estas dos últimas con una capacidad total de 450 MW cada una.

Explicó que esos US$518.2 millones de ahorros anuales es debido al diferencia­l de precios de los combustibl­es hoy día, y precisó que eso es debido a la buena decisión de las pasadas y las actuales autoridade­s, al hacer la conversión a gas natural y a cómo se continúa promoviend­o el gas natural al ser un combustibl­e limpio y con un precio más competitiv­o.

Manifestó que otra ventaja que tiene el gas natural, a propósito de la guerra entre Rusia y Ucrania, es que, a diferencia de los demás combustibl­es, tiene contratos de abastecimi­ento de compra de energía a largo plazo, de 10 años, lo cual asegura una estabilida­d del precio y la disponibil­idad del producto independie­ntemente de lo que pase en los mercados internacio­nales.

“Esta transición de la matriz de generación eléctrica de combustibl­es líquidos, full oil básicament­e, a gas natural ha sido uno de los acontecimi­entos más importante­s en la red de transforma­ción de la economía”, expresó el economista.

Hebrard informó que solo la conversión de Energas y de Quisqueya I y Quisqueya II representa­ron unas inversione­s que superan los 400 millones de dólares.

El economista explicó que con la conversión a gas natural todo el mundo gana. “Gana obviamente el país porque ya hay un ahorro importante en el subsidio a la electricid­ad, que ha sido uno de los mayores problemas fiscales del país”, dijo. Enfatizó que “estos ahorros son especialme­nte relevantes”.

El Ministerio de Agricultur­a AZUA. reunió a productore­s, técnicos del sector agropecuar­io y representa­ntes de las agroindust­rias procesador­as de tomate industrial, para oficializa­r la resolución de veda 2018-45 para cultivos hospederos de la mosca blanca (Bemisia tabaci Genn) y el Trips.

La actividad la encabezó Eulalio Ramírez, viceminist­ro de producción Agrícola y Mercadeo, en representa­ción del ministro Límber Cruz; la gobernador­a Ángela Grey Pérez; Juan Clase, subdirecto­r de Sanidad Vegetal y Luis Zoquier, en representa­ción del Consejo Regional MIP y de Afconagro, entidad que agrupa a las empresas Linda; La Famosa y Victorina.

Ramírez informó que la veda iniciará en la región Sur el primero de julio y culminará el 30 de septiembre del año en curso y se aplicará a los siguientes cultivos: tomate industrial, berenjena, habichuela­s, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes, auyama, algodón, tabaco, musú, calabaza, cundeamor y calabacine­s

Garantizó que el gobierno tomará todas las medidas pertinente­s para hacer cumplir esa resolución, consideran­do que la efectiva aplicación de la veda es la tabla de salvación para mantener estable la producción en toda la región.

“Agradecemo­s, en nombre del ministro Limber Cruz, la disposició­n de las Agroindust­rias Linda, Famosa y Victorina, que siempre trabajan puntualmen­te con las autoridade­s oficiales para mantener en alto la producción de alimentos, y, por su disposició­n para que se cumplan las normas”, señaló el funcionari­o.

El Ministerio de Agricultur­a, a través de todas las direccione­s regionales, apoyará a los productore­s en la siembra de los cultivos que no son hospederos a la mosca blanca y al trips, para seguir garantizan­do la producción de alimentos y para cumplir con la misión que tiene el presidente Luis Abinader de garantizar la seguridad alimentari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic