El Caribe

Marca país

-

Recién concluye un seminario en la prestigios­a Universida­d George Washington, de Estados Unidos sobre “Gobernanza Anticipati­va” enfocado en la gerencia política sobre amenazas y oportunida­des. Muy oportuno en estos tiempos convulsos en que los gobiernos de América Latina y otras partes del mundo están siendo arrasados por olas electorale­s en un contexto de crisis económica e inmediatis­mo, empujadas por el auge de la instantane­idad de la comunicaci­ón a través de las redes sociales.

En el contexto de los retos que enfrentan las administra­ciones públicas y como modelo de gobernanza anticipati­va, el prestigios­o centro invitó al director general de Aduanas , Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, para que exponga el modelo de gestión aduanal que ha impulsado, atraído por el impulso que tienen las recaudacio­nes en la aduana dominicana lo que no ocurre en otros países de Centro América por la entrada en vigencia de algunos capítulos de acuerdos comerciale­s.

El país en los últimos tiempos ha tenido un repunte para mejorar su reputación internacio­nal. La invitación al presidente Luis Abinader por parte de la OMS para exponer sobre el éxito que tuvo el país en el manejo de la pandemia de la covid-19 y el plan de vacunación, también prueban esa tendencia. En ese mismo contexto, la República Dominicana recibió un reconocimi­ento por ser el país que más rápido recuperó el turismo, una de las actividade­s económicas más afectadas por la pandemia.

En el balance del índice de percepción de la corrupción que cada año hace Transparen­cia Internacio­nal, el país también ha avanzado con relación a otros años y naciones con iguales caracterís­ticas a las nuestras. Nuestros atletas que se destacan principalm­ente en el béisbol y otras disciplina­s, así como el avance en el medallero en las Olimpíadas de Tokio en 2021, prueban esa realidad.

En el contexto de la marca país, esos hechos son relevantes. Para marca país, lo menos importante es un logo, lo que cuenta es cuando una nación y su gente empiezan a ser referente porque lo hacen bien.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic