El Caribe

La práctica de la honestidad

-

La práctica de la transparen­cia en la administra­ción pública genera confianza. Un funcionari­o público honesto actúa con transparen­cia, si se equivoca, lo reconoce. La práctica de la honestidad genera rendición de cuentas y, a su vez, confianza en la población. Las personas honestas que llegaron por elección al puesto, cumplen las promesas que hicieron en la campaña. Se puede calificar a un gobierno como honesto, cuando informa al pueblo sus ejecutoria­s y sus funcionari­os no toman lo que no les correspond­e, aunque tengan la oportunida­d de hacerlo.

Los funcionari­os honestos no aceptan compromiso­s que no podrán cumplir. Ser honesto implica obrar con rectitud, no mentir, no generar en otros expectativ­as falsas; es tratar a los gobernados como al funcionari­o público le gustaría ser tratado.

La administra­ción pública, requiere de hombres y mujeres que asuman la honestidad como un estilo de vida, que no vean el puesto como una oportunida­d para enriquecer­se. Si se practica la honestidad en la administra­ción pública, se tendrá en cuenta el bien común y el respeto a los derechos de los demás. Las riquezas que genera la nación tienen un solo dueño: el pueblo dominicano.

La práctica de la honestidad garantiza que las inversione­s atiendan las necesidade­s básicas insatisfec­has de las comunidade­s, La falta de honestidad incrementa la pobreza y en consecuenc­ia, la reducción de la calidad de vida de la gente.

A los funcionari­os que no practican la honestidad, no les importa la situación de los demás. Si se logra instalar hombres y mujeres honestos en la administra­ción pública, los campesinos tendrían mejores caminos vecinales para transporta­r sus productos; habría mejores hospitales, mejor educación, acceso con calidad al servicio de agua, a energía eléctrica más barata, a más y mejores empleos. La población requiere que se practique la honestidad en la administra­ción pública en República Dominicana para que la vida de todos y todas, sea más digna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic