El Caribe

Los vestigios de la guerra fría

- MIGUEL GUERRERO

Apesar de la caída del Muro de Berlín y de los acontecimi­entos que le siguieron en Europa y el resto del mundo, el léxico de la guerra fría domina todavía el debate en el ámbito latinoamer­icano. Parecería que lo ocurrido cuando el témpano ideológico se derritió con la desaparici­ón de la Unión Soviética, no ha sido entendido como tampoco las transforma­ciones capitalist­as que han hecho de China la segunda potencia económica.

Los controles constriñen la vida de los ciudadanos en países como Venezuela y Cuba y el dominio de la economía por sus gobiernos las achican provocando escasez y brutales alzas de precio que hacen la vida insufrible. La experienci­a china no les ha servido de nada. Cuando Deng reconoció que una teoría lanzada a mediados del siglo anterior no tenía respuestas a los problemas de la China de finales del siglo XX, el entierro del marxismo permitió a esa nación de cientos de millones de habitantes dar el salto cualitativ­o que Mao intentó sin éxito en medio de un charco de sangre haciendo más pobre a China. Hay más millonario­s hoy en el país asiático que en cualquiera del

Primer Mundo, incluyendo probableme­nte a Estados Unidos.

La tozudez de los tiranos cubanos les ha impedido a sus ciudadanos alcanzar un nivel de bienestar material aun después de 63 años de “revolución”, permitiénd­osele apenas instalar un ventorrill­o o un pequeño salón de belleza en hogares compartido­s. La burguesía, todavía dicen, perpetúan la desigualda­d, que ellos fomentan, como si se tratara de una clase. Víctor Hugo ya lo decía: “La burguesía no es más que la parte satisfecha del pueblo. El burgués es el hombre que ahora tiene tiempo de sentarse y una silla no es una casta”.

La guerra fría heló a quienes creyeron llegada la oportunida­d para cambiar al hombre, consiguien­do solo hacerlo más pobre y triste. Es la realidad. La esperanza de un porvenir mejor que murió con los Castro y los Chavez.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic