El Caribe

“A pesar de las carencias, tuve una niñez sana, feliz...” Francisca Jiménez es presidenta adjunta de la Confederac­ión Sindical de las Américas (CSA)

-

nosotros seguimos ese norte que mi papa y mi mamá nos trillaron. Dios ha permitido que ella esté todavía a mi lado”.

3. Sus estudios

Cursé la primaria y secundaria en el Liceo Javier Angulo Muridi en Villa Altagracia, luego seguí en el Liceo Manuel Arturo Patín Maceo. Una cosa que me marcó de mis estudios fue cuando pasé al cuarto de primaria, tenía nueve años. En esa época los profesores iban a las casas de los estudiante­s a llevar las notas, recuerdo que cuando el profesor Barnechea se la entregó a mi mamá y ella leyó que era estudiante sobresalie­nte me dijo usted el próximo año va a ir diferente a la escuela cueste lo que me cueste, porque en usted están sembradas mis esperanzas. Como éramos muy pobres, vestíamos de lo que le regalaban a mi mamá en la casa de familia donde trabajaba como doméstica, los uniformes que nos poníamos para ir a la escuela también eran usados. En el barrio, la señora Mercedes vendía telas por yardas y por encargo, entonces mi mamá le dijo que necesitaba hacerme un uniforme para que lo estrenara en cuarto curso. Como forma de pago, mamá se comprometi­ó a lavarle y plancharle durante las vacaciones. Supongo que la señora lo mandaría hacer, porque ella solo vendía las telas. Recuerdo que era una falda entachonad­ita de caqui que no podía tener más de media yarda y una camisita también caqui. Los tenis eran usados, se los habían regalado a mi mamá en la casa donde trabajaba”.

4. Profesores por vocación

Como en Villa no había un liceo oficial, varios profesores nos daban las clases como una forma de ayudarnos para que no paráramos los estudios. Íbamos al liceo una o dos veces cuando teníamos las posibilida­des. Los padres de un grupo de muchachos se pusieron de acuerdo, hablaron con un se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic