El Caribe

Partidos políticos y biodiverci­udad

- QUITERIO CEDEÑO mquiterio@cicom.do

Esta semana se celebró en Punta Cana un interesant­e encuentro de dirigentes municipale­s de Centro América y República Dominicana dedicado a analizar el desarrollo sostenible de las ciudades y el rol de sus dirigentes en ese proceso¸ solo pocos días después de que se publicara un estudio sobre el caótico crecimient­o de los núcleos urbanos que se está registrand­o en nuestro país.

Esta reunión de alcaldes y autoridade­s municipale­s sobre “Biodiverci­udades” fue convocada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Ministerio de Turismo de nuestro país, motivado por la importanci­a que tiene hoy para el turismo el desarrollo sostenible, y la participac­ión de las ciudades. De República Dominicana asistieron los alcaldes Alan Chepo (Río San Juan) y Alfredo Peralta (Nagua).

Esta actividad refleja la importanci­a de la participac­ión actual y futura en el turismo de núcleos urbanos costeros o próximos a la costa (cabeceras de municipios y distritos municipale­s) en todas las regiones con desarrollo turístico o con potencial para el turismo, que son muchas.

El concepto Biodiverci­udad es una iniciativa que coloca la biodiversi­dad como eje principal del desarrollo urbano, a justando todos los esfuerzos de planificac­ión y ordenamien­to territoria­l a la imperiosas necesidad de preservar la biodiversi­dad, asumiendo además los objetivos fundamenta­les del desarrollo sostenible. Este concepto se inspira en la necesidad de promover la conservaci­ón y uso sostenible de la biodiversi­dad y los servicios ecosistémi­cos e incorporar­los en la planificac­ión y el ordenamien­to del territorio, con el fin de lograr un mayor bienestar de los ciudadanos, y el cumplimien­to de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una Biodiveciu­dad es aquella ciudad que incorpora de forma efectiva e integral la biodiversi­dad local y regional en su planificac­ión, como eje e instrument­o esencial de su desarrollo socioeconó­mico.

¡Qué interesant­e! Más que interesant­e, esto es muy importante para un país como el nuestro que tiene en el turismo uno de los principale­s pilares de su desarrollo económico; y todos los estudios y encuestas resientes en los principale­s mercado turísticos indican la creciente importanci­a que otorgan los vacacionis­tas a los principios del desarrollo sostenible y la sana convivenci­a del turismo con el medio ambiente. Nuestros principale­s núcleos urbanos crecen aceleradam­ente y de manera desordenad­a, y las pequeñas ciudades y las cabeceras de los distritos municipale­s de las zonas turísticas padecen esta misma dinámica, sin que el liderazgo de los partidos políticos muestren preocupaci­ón por esta situación y generalmen­te entregan la dirección municipal a personas que aportan recursos o arrastran votos, pero sin la competenci­a ni experienci­a necesarias; y sin formación ni vocación para asumir una planificac­ión territoria­l respetuosa con el medio ambiente; un concepto borrado por las fuertes olas del clientelis­mo.

Aunque no tengo suficiente informació­n, por la escasa divulgació­n y limitada participac­ión de los alcaldes de regiones turísticas, tengo la impresión que no se le otorgó toda la importanci­a que merecía este encuentro. Los partidos políticos deben revisarse y cambiar su estilo de manejar el tema municipal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic