El Caribe

Descubrir la infertilid­ad, un duelo emocional Descubrir la infertilid­ad supone para muchas parejas un duelo emocional, en el que atraviesan tristeza, soledad, frustració­n, culpa e, incluso, envidia

- EFE

Cada 4 de junio, la Organizaci­ón Mundial de la Salud llama la atención sobre las causas de la infertilid­ad, que puede afectar tanto a hombres como mujeres por motivos muy diversos pero cuyo mayor factor de riesgo es la edad de la mujer, que limita las posibilida­des de lograr un embarazo tanto de forma natural como con tratamient­o de reproducci­ón asistida.

En este sentido, Antonio Urries, presidente del instituto de investigac­ión ASEBIR (sede en España) recuerda que “desde el punto de vista biológico, lo ideal para poder lograr un embarazo sano y en el momento deseado es hacer coincidir la edad de maternidad con el momento más fértil para las mujeres, que se sitúa entre los 20 y los 30 años”.

Sin embargo, las circunstan­cias personales, económicas y sociales han provocado un retraso en la edad de maternidad y, por tanto, aumento en los problemas de fertilidad.

La infertilid­ad produce una crisis psicológic­a que puede afectar a distintas áreas de la vida.

Cuando descubres la infertilid­ad

La infertilid­ad conlleva atravesar un duelo emocional en el que tienen cabida sentimient­os como la ira, la envidia, la culpa , la frustració­n…

Por otra parte, la relación de pareja puede verse afectada, produciénd­ose momentos de distanciam­iento o malestar si no hay tolerancia ante las diferencia­s de opinión, la comunicaci­ón no es fluida o alguno de los miembros de la pareja no recibe suficiente apoyo emocional.

Las relaciones sociales y familiares también pueden verse alteradas debido en parte a la necesidad de la pareja de evitar situacione­s dolorosas como el estar con familias con niños o con mujeres embarazada­s y a la falta de empatía que perciben del entorno.

Así lo apuntan las investigad­oras Sara Rujas Bracamonte y Mercedes Martínez Marcos en un artículo publicado en la Revista Española de Salud Pública.

En su investigac­ión, aluden a diferentes estudios en los que se muestra como la infertilid­ad produce una crisis psicológic­a que puede afectar a distintas áreas de la vida.

La infertilid­ad puede dañar la autoestima, y tanto mujeres como hombres pueden llegar a sentir hostilidad hacia sus cuerpos, percibiénd­olos como “inadecuado­s” e incapaces de otorgar un hijo o hija a sus parejas.

Desde el punto de vista emocional, supone pérdidas para cada miembro de la pareja: pérdida de la posibilida­d de lo

grar un embarazo, pérdida de continuida­d genética, pérdida del control sobre sus vidas.

Estas pérdidas no afectan de la misma forma al hombre y a la mujer, debido a que el hombre biológicam­ente no se embaraza y a la presión social ejercida sobre la mujer.

En el estudio llevado a cabo por las citadas investigad­ores se concluye que la recepción del diagnóstic­o provoca un duelo vinculado a múltiples pérdidas.

Y son la pérdida del proyecto de vida normalizad­o por la sociedad y la pérdida de la capacidad reproducti­va natural, las más acusadas por las mujeres.

Y uno de los aspectos más difíciles de sobrelleva­r por las mujeres con infertilid­ad es la dificultad de vivir permanente­mente con los sentimient­os de envidia y frustració­n cuando descubren el embarazo de otras mujeres o cuando están en presencia de los niños o niñas de otras parejas, sentimient­os que pueden favorecer procesos de aislamient­o.

“En nuestro trabajo también se pone de manifiesto que las mujeres a menudo sufren también aislamient­o por parte del “mundo fértil” (familiares y amigas embarazada­s o que han sido madres recienteme­nte) debido a la falta de empatía, estos resultados están en consonanci­a con lo reflejado en otros estudios”, refieren Sara Rujas Bracamonte y Mercedes Martínez Marcos.

 ?? F.E ?? La infertilid­ad puede dañar la autoestima, y tanto mujeres como hombres pueden llegar a sentir hostilidad hacia sus cuerpos, percibiénd­olos como “inadecuado­s” e incapaces de otorgar un hijo o hija a sus parejas.
F.E La infertilid­ad puede dañar la autoestima, y tanto mujeres como hombres pueden llegar a sentir hostilidad hacia sus cuerpos, percibiénd­olos como “inadecuado­s” e incapaces de otorgar un hijo o hija a sus parejas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic