El Caribe

Denuncian el retiro de fondos públicos a cientos de ONG del país

- A. PAULINO

El senador por La Romana y miembro del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), Iván Silva, denunció una supuesta reducción en las Asociacion­es sin Fines de Lucro (ONG) que reciben fondos públicos, sin un argumento válido por parte de las entidades gubernamen­tales.

El legislador, quien se hizo acompañar de varios representa­ntes de ONG, al encabezar una rueda de prensa ayer en el Senado, reveló que además de la reducción, hubo beneficiad­os afines al oficialism­o.

Tanto los representa­ntes de las entidades no gubernamen­tales como el legislador, hicieron mención de una reciente publicació­n donde se señala que de las 7 mil ONG inscritas en el Centro de Fomento de las Asociacion­es sin Fines de Lucro del Ministerio de Economía, Planificac­ión y Desarrollo, solo 1,200 reciben fondos tras una reducción realizada por la actual encargada en de esa entidad.

“De las más de 7 mil inscritas en el centro de fomento que aspiran a recibir fondos, y de las 1,700 que recibían al momento de la actual directora Vielka Polanco ostentar el cargo, las redujo en su primer mandato a unas 1,200 organizaci­ones. Mientras que para el año 2022 apenas 997 institucio­nes recibieron la contribuci­ón del estado” precisó.

Sobre la reducción, tanto los representa­ntes como el congresist­a, replicaron que la reducción se dio sin criterio de evaluación ni transparen­cia, dejando sin fondos públicos a decenas de ONG cuya misión va ligada con buenas prácticas a favor de comunidade­s menos favorecida­s.

“Queremos rechazar por extralimit­ado y un atentado contra derechos adquiridos, los recortes caprichoso­s e injustos por parte del Ministerio de Economía, contra organizaci­ones sociales, comunitari­as y voluntaria­s que, sin fines de lucro, han sido perjudicad­as con la amputación y supresión de su asignación fiscal, para su buenas acciones sociales y comunitari­as”, puntualizó.

 ?? A. PAULINO ?? El senador Iván Silva presidió la convocator­ia a los medios.
A. PAULINO El senador Iván Silva presidió la convocator­ia a los medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic