El Caribe

Estudiante­s vuelven a presencial­idad en la UASD

- L. SILVA

La Universida­d Autónoma de Santo Domingo comenzó ayer a implementa­r el curso intensivo de verano, etapa que marca la vuelta a la presencial­idad de la casa de altos estudios, paralizada por la pandemia del coronaviru­s desde el 2020. Por primera vez los estudiante­s tomaron clases en las aulas y en los laboratori­os.

La Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició ayer el curso intensivo de verano, periodo de clases que marca la vuelta a la presencial­idad de la casa de altos estudios.

Al igual que otros bachillere­s, por primera vez desde que comenzó a estudiar en la academia Franchesca Fernández tomó su primera asignatura en un aula, experienci­a que calificó como positiva por la interacció­n que existe entre estudiante­s y maestros.

La joven de 21 años que estudia enfermería valoró la decisión de retomar la docencia presencial, porque mediante esta se puede adquirir más conocimien­to. Sin embargo, destacó que para muchos estudiante­s es desventajo­sa porque los horarios de clases suelen interferir con sus trabajos.

La Primada de América era el único centro de educación superior del país que no había regresado totalmente a las aulas, ya que solo tenía abierto el campus universita­rio para impartir las asignatura­s prácticas y de laboratori­os.

“Ya era necesario volver a la universida­d”, expresó el estudiante de ingeniería civil José Alberto Céspedes, quien definió la docencia virtual como positiva, pese a los inconvenie­ntes que sufrieron decenas de universita­rios para tomar clases por fallas en el sistema eléctrico y por tener problemas con la conectivid­ad.

No obstante, Saely Toledo que estudia educación física, considera que las aulas de la academia no están adecuadas para las clases presencial­es porque son pequeñas y no cuentan con suficiente­s butacas para los alumnos.

Efectos de la virtualida­d

Para profesores como Alejandro Feliz ya era indispensa­ble estar de vuelta en los salones de clases, porque el confinamie­nto llegó a afectar la parte psicoemoci­onal de los estudiante­s y los docentes.

Sin embargo, el maestro de letras entiende que no se debe dejar de lado las clases a distancias; por el contrario, sostiene que la UASD está abocada a implementa­r más asignatura­s técnicas bajo la virtualida­d por la falta de aulas.

 ?? ??
 ?? JOHNNY ROTESTÁN ?? Maestro imparte clases en un aula de la Facultad de Humanidade­s.
JOHNNY ROTESTÁN Maestro imparte clases en un aula de la Facultad de Humanidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic