El Caribe

Bandas armadas de Haití cuentan con dominicano­s en sus filas

- EFE

Ciudadanos de la República Dominicana, entre otras nacionalid­ades latinoamer­icanas, integran las bandas armadas que hacen cundir el terror en Haití desde hace meses, principalm­ente en la capital del país, en sus luchas por el control del territorio.

Así se desprende de la declaració­n del dominicano Molaï Ortiz Mieses ante la Policía Nacional de Haití, que este miércoles publicó en su página de Facebook extractos del interrogat­orio que siguió a su detención en Puerto Príncipe el pasado mes de mayo.

“Hay muchos dominicano­s que forman parte de las bandas armadas que operan actualment­e en Haití”, afirmó Ortiz Mieses en su declaració­n, durante la cual hizo revelacion­es “estremeced­oras y demoledora­s”, según la institució­n del orden, que continúa interrogán­dolo.

Después de haber sido detenido en varias ocasiones en la República Dominicana por diversos delitos, Ortiz Mieses llegó a Haití hace diez años y se unió a la banda de Carlos Petit-Homme, alias “Ti Makak”, asentada en un barrio de PétionVill­e, en la capital, y de la que llegó a ser el tercer jefe.

Ortiz Mieses confesó haber participad­o en el asesinato del inspector de división Dan Jerry Toussaint el 1 de enero de 2022, durante un asalto a la subcomisar­ía de Thomassin, en Laboule 12, zona de Fessard, por parte de al menos ocho integrante­s de la banda “Ti Makak”, fuertement­e armados con fusiles.

El inspector recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello durante esa acción, en la que participar­on varios de sus acólitos, a los que Ortiz Mieses identificó, entre ellos otro dominicano llamado “Joselito”. Asimismo, reveló que cada grupo de bandas cuenta con ciudadanos dominicano­s en sus filas, citando, como ejemplo, a la banda de Izo “5 Seconds” en Village de Dieu, uno de los grupos armados que tienen conexiones directas con los dominicano­s, según su testimonio.

El director ejecutivo del Centro de Análisis e Investigac­ión en Derechos Humanos (CARDH), Gédéon Jean, ve plausible la teoría de que ciudadanos dominicano­s formen parte de las bandas, según indicó en declaracio­nes a Efe.

“Algunos de los secuestrad­os dicen que oyen a personas que hablan español en los lugares donde están secuestrad­os, lo que nos hace pensar en los dominicano­s”, dijo, y citó el caso del poderoso grupo armado 400 Mawozo en relación con su posicionam­iento en las zonas que conducen a las fronteras con la República Dominicana. Las bandas se ramifican, consiguen financiaci­ón extranjera, se transforma­n, crean sucursales en todas partes y, “por la forma en que se organizan los secuestros en el terreno, es imposible que no haya dominicano­s allí”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic